Perdido el contacto con la realidad

¿Sabías que la esquizofrenia se puede detectar en el cabello humano?

Se sabe desde hace más de 30 años que está asociada con una respuesta de sobresalto anormal

¿Sabías que la esquizofrenia se puede detectar en el cabello humano?
Esquizofrenia PD

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta.

Es un trastorno psiquiátrico grave que puede alterar el pensamiento, la percepción, las emociones y el comportamiento de una persona.

La esquizofrenia puede manifestarse a través de síntomas como alucinaciones (ver o escuchar cosas que no están presentes en la realidad), delirios (creencias falsas o irracionales), pensamiento desorganizado, comportamiento inapropiado, disminución de la motivación y del habla, entre otros.

La esquizofrenia afecta a personas de todas las edades, pero generalmente comienza en la adolescencia o en la edad adulta temprana (entre los 16 y los 30 años).

Afecta a hombres y mujeres por igual y puede tener un impacto significativo en la vida de la persona afectada y en la de su familia y amigos cercanos.

LOS PACIENTES

Quienes sufren la enfermedad pueden parecer que han perdido el contacto con la realidad y experimentar una serie de síntomas que incluyen alucinaciones, delirios y pensamientos y conductas extremadamente desordenadas que perjudican el funcionamiento diario y pueden ser incapacitantes.

El diagnóstico de los trastornos del pensamiento es más fácil cuando se puede encontrar un marcador fiable y objetivo.

En el caso de la esquizofrenia, se sabe desde hace más de 30 años que está asociada con una respuesta de sobresalto anormal.

Normalmente, un ruido no nos sorprendería si antes percibimos una ráfaga más suave del sonido (lo que se conoce como prepulso). Este fenómeno se llama inhibición del prepulso (PPI) porque el pulso temprano inhibe la respuesta al sobresalto. En las personas con esquizofrenia, el PPI es bajo, lo que significa que su respuesta al sobresalto no se atenúa tanto como debería después del prepulso.

La prueba PPI es un buen marcador de comportamiento, y aunque no puede ayudarnos directamente a comprender la biología que subyace a la esquizofrenia, fue el punto de partida que condujo a los descubrimientos actuales.

Al buscar diferencias en la expresión de proteínas entre cepas de ratones que exhiben un PPI extremadamente bajo o extremadamente alto, investigadores de varias instituciones japonesas encontraron que la enzima MPST se expresaba mucho más en los cerebros de la cepa de ratón con bajo PPI.

Enzima reveladora

Sabiendo que esta enzima ayuda a producir sulfuro de hidrógeno, el equipo midió los niveles de sulfuro de hidrógeno y descubrió que eran más altos en los ratones con bajo PPI.

Luego, los investigadores observaron que la expresión del gen MPST era de hecho más alta en cerebros post mortem de personas con esquizofrenia que en personas no afectadas. Los niveles de proteína MPST en estos cerebros también se correlacionaron con la gravedad de los síntomas premortem.

Sobre la base de estas observaciones, el equipo consideró la expresión de MPST como un biomarcador para la esquizofrenia, y en tal sentido, examinó los folículos pilosos de más de 150 personas con esquizofrenia y descubrieron que la expresión del ARNm de MPST era mucho mayor que la de las personas sin esquizofrenia.

Aunque los resultados no fueron perfectos, lo que indica que el estrés por sulfuro no explica todos los casos de esquizofrenia, los niveles de MPST en el cabello podrían ser un buen biomarcador para la esquizofrenia antes de que aparezcan otros síntomas.

Los autores del estudio señalan que estos resultados proporcionan un nuevo enfoque para el diseño de medicamentos, y actualmente se encuentran realizando pruebas para examinar si inhibir la síntesis de sulfuro de hidrógeno puede aliviar los síntomas de esquizofrenia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído