La investigación ha conseguido despertar a monos anestesiados tras estimular una zona específica del cerebro

Los monos, la llave para un tratamiento que despierte a pacientes en coma

Los monos, la llave para un tratamiento que despierte a pacientes en coma
Monos PD

La ciencia sigue avanzando y podrá encontrar una solución para despertar a las personas del coma. Un reciente estudio realizado por investigadores de Estados Unidos ha conseguido despertar a monos anestesiados tras estimular una zona específica del cerebro, el tálamo central lateral. 

El profesor Yuri Saalmann, de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), explica como grabaron «múltiples áreas al mismo tiempo para ver cómo se comportaba toda la red”. En este sentido, se hace mención a estudios anteriores en los que ya habían investigado las áreas del cerebro relacionadas con la consciencia, sin embargo, esta es la primera investigación que logra mostrar de manera práctica la relación.

Usando monos anestesiados estimularon el tálamo lateral central, que se encuentra en el centro del cerebro anterior (prosencéfalo), con unos electrodos más pequeños de lo habitual, diseñados específicamente para esta prueba.

Estimular esta área fue suficiente para despertar a los animales que estaban anestesiados y provocar comportamientos normales de vigilia. Los resultados suponen un acercamiento hacia el uso de la activación cerebral dirigida en personas para tratar alteraciones de la consciencia, entre las que se encontraría el estado de coma.

“Cuando estimulábamos esta zona, podíamos despertar a los animales y restablecer toda la actividad neuronal que normalmente tendrían en la corteza cerebral durante la vigilia”, afirma Saalmann. “Actuaron como si estuviesen despiertos y, cuando desconectamos la estimulación, los animales volvieron directamente a estar inconscientes”, concreta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído