EL APORTE CIENTÍFICO DE UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE JOHNS HOPKINS

Coronavirus: cuántos días tardan en aparecer lo síntomas (y cinco tips de prevención)

Coronavirus: cuántos días tardan en aparecer lo síntomas (y cinco tips de prevención)

Los investigadores de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins ha realizado un estudio basado en 185 casos de China y han determinado que la mayoría de las personas que desarrollan síntomas del coronavirus comienzan a dar muestras alrededor del quinto día.

Los científicos de Estados Unidos publicaron sus resultados el pasado lunes 9 de marzo de 2020, cuando ya se habían infectado más de 111.000 personas y causado la muerte de más de 3.800 a nivel global.

El Covid-19 puede causar fiebre, tos y problemas respiratorios, son los síntomas que pueden desarrollar quienes se contagian con la enfermedad, para el profesor Justin Lessler, que lidera el equipo de investigadores, que la mayoría de las personas que son contagiadas solo se enferman de manera leve y algunos incluso son asintomáticos, pero agregó que todavía hay mucho más que aprender sobre este nuevo coronavirus.

Por ejemplo, se desconoce cuántas personas desarrollan síntomas en general, y el estudio no hizo evaluaciones al respecto.

Lo que si está claro que es que la enfermedad también puede ser grave e incluso mortal para algunos, generalmente personas mayores con afecciones de salud preexistentes.

El investigador Jonathan Ball, experto en virología molecular de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), dijo que el estudio deja claro que para la gran mayoría de los casos, la incubación y, por lo tanto, el período de cuarentena para el nuevo coronavirus, debería ser de hasta 14 días.

Y, agregó de forma alentadora: «Hay poca o ninguna evidencia de que las personas puedan transmitir virus de manera rutinaria durante el período asintomático».

En este sentido, desde la BBC señalan la mejor forma de protegerse y prevenir el contagio:

  • Evitar el contacto próximo con personas que no se encuentran bien.
  • Tratar de no tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están lavadas.
  • Utilizar pañuelos desechables para toser y estornudar, luego tirarlos y lavarse las manos, en caso de contar con estos, utilizar la zona del codo para taparse.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído