SI LOS PRIMEROS ENSAYOS SALEN BIEN, AÚN SE TENDRA QUE ESPERAR UNOS 18 MESES PARA QUE LA VACUNE LLEGUE AL PÚBLICO

Paso al frente ante el Coronavirus: Estados Unidos prueba las primeras vacunas en humanos contra el covid-19

Paso al frente ante el Coronavirus: Estados Unidos prueba las primeras vacunas en humanos contra el covid-19
El gobierno de Donald Trump ha respaldado la investigación.

La lucha contra el coronavirus ha dado un paso adelante este lunes 17 de marzo de 2020, Estados Unidos realizó las primeras pruebas en humanos de una vacuna en contra del nuevo Covid-19.

Para esto, fueron seleccionadas 45 personas sanas que se presentaron de manera voluntaria en un centro de investigación propiedad de la organización Kaiser Permanente ubicado en Seattle.

Según un comunicado de esa institución, los primeros cuatro voluntarios recibieron este lunes la primera dosis de este ensayo clínico, que está respaldado por el gobierno del presidente Donald Trump.

La vacuna no causa el covid-19 pero contiene un código genético inocuo copiado del virus que causa la enfermedad.

Aunque la contagiosa enfermedad no admite más tiempo, para conocer si funciona esta vacuna u otras que están en desarrollo se necesitarán varios meses, por lo cual, aunque sea un avance el resultado no será inmediato.

Investigación a toda marcha

A nivel global, los científicos se encuentran realizando esfuerzos a fondo con la finalidad de acelerar la velocidad de las investigaciones.

En el caso de estos primeros ensayos en humanos, financiados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), están evitando un paso previo que suele darse en este tipo de estudios: asegurarse primero de que la vacuna es capaz de provocar una respuesta inmune en animales.

Sin embargo, la empresa que se encuentra detrás de la investigación, Moderna Therapeutics, dejó claro que la vacuna se creó utilizando un proceso de fiabilidad comprobada.

«Esta vacuna usa una tecnología preexistente. Fue creada con un estándar muy alto, empleando cosas que sabemos que son seguras para las personas y quienes participan en el ensayo serán sometidos a un seguimiento muy riguroso», destacó el doctor John Tregoning, un experto en enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres.

«Sí, esto es muy rápido, pero esta es una carrera contra el virus, no en contra de otros científicos, y se está haciendo por el bien de la humanidad», añade.

Normalmente, las vacunas contra los virus -como el sarampión- se hacen con muestras débiles o muertas del virus.

Sin embargo, la vacuna mRNA-1273 no fue creada con el virus que causa el Covid-19, en su lugar se incluyó un segmento pequeño de un código genético copiado del virus que los científicos han sido capaces de crear en un laboratorio.

Si todo funciona como se espera, esto preparará al propio sistema inmune del cuerpo para combatir la infección real, no obstante, los resultados no serán inmediatos, ya que si todo marcha bien, aún habría que esperar unos 18 meses para que la vacuna esté disponible para ser utilizada de forma masiva.

Los voluntarios recibirán distintas dosis de la vacuna experimental. Cada uno de ellos será pinchado en el brazo en dos ocasiones, con 28 días de separación entre las dosis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído