Los resultados, aún preliminares, fueron obtenidos por investigadores del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan

Un estudio desvela un efecto inadvertido del coronavirus: «ataca las hormonas sexuales masculinas»

Un estudio desvela un efecto inadvertido del coronavirus: "ataca las hormonas sexuales masculinas"
Una investigadora ya había anunciado los efectos del COVID-19 en los testículos.

Las hormonas sexuales masculinas también podrían verse comprometidas ante el coronavirus, así lo desvela el resultado preliminar de un estudio llevado a cabo por médicos y científicos de Wuhan, China.

Aunque los resultados «no son concluyentes», y se precisará de «próximas investigaciones», los investigadores del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan y el Centro de Investigación Clínica Hubei para el Diagnóstico Prenatal y la Salud del Nacimiento, informaron que se basaron en muestras de sangre de 81 hombres de 20 a 54 años que dieron positivo para el coronavirus y que fueron hospitalizados en enero, cuando el brote ya estaba descontrolado.

«En este estudio, comparamos las hormonas relacionadas con el sexo entre 81 hombres en edad reproductiva con infección por SARS-CoV-2 y 100 hombres sanos de la misma edad, y descubrimos que la hormona luteinizante sérica (LH) aumentó significativamente, pero la proporción de testosterona (T) a LH y la proporción de hormona foliculoestimulante (FSH) a LH disminuyeron dramáticamente en varones con COVID-19. Este estudio proporciona la primera evidencia directa sobre la influencia de la condición médica de COVID-19 en las hormonas sexuales masculinas, alertando a la evaluación de la función gonadal entre los pacientes recuperados de la infección por SARSCoV-2, especialmente los hombres en edad reproductiva”, señala el estudio.

El informe también destaca que además de «los síntomas respiratorios como tos, fiebre e incluso insuficiencia respiratoria aguda», ahora tienen serias evidencias de que el SARS-CoV-2 también ataca a «múltiples órganos como el sistemas digestivos, cardiovasculares y urinarios».

Agentes de la Guardia Civil con los escasos trajes de protección NRBQ.

De acuerdo a la descripción del universo analizado por los profesionales, la edad media de los participantes fue de 38 años con un agregado importante: el 90 por ciento de ellos solo presentaba síntomas leves y las muestras fueron recolectadas en los últimos días de su estadía en el hospital.

«El virus puede sembrarse en la vía reproductiva masculina porque la barrera de los testículos sanguíneos no es lo suficientemente perfecta como para aislar completamente el virus. Se ha encontrado una gran cantidad de virus, como los virus Zika, Ébola, Marburg, etc. en testículos y semen. El daño a los testículos inducido por virus puede dañar la hormona gonadal, la secreción y espermatogénesis, como se ve en el VIH o en la orquitis inducida por paperas”, agrega el paper.

Los investigadores ya anunciaron que pretenden realizar un análisis a largo plazo, el cual podría incluir la recolección y análisis de muestras de esperma. Estudios anteriores habían informado que el nuevo coronavirus podría unirse con ACE2, una célula de proteína receptora, una gran cantidad de las cuales se concentra en los testículos.

Li Yufeng, del Hospital Tongji en Wuhan, ya había advertido, según una publicación del sitio South China Morning Post, que los testículos podrían convertirse en un objetivo importante del ataque del COVID-19.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído