EL MAMIFERO PUEDE SER FUNDAMENTAL PARA UN TRATAMIENTO EFECTIVO CONTRA EL CORONAVIRUS

El pangolín vuele a ser clave, podría tener la cura contra el COVID-19

"Nuestro trabajo muestra que los pangolines han sobrevivido a través de millones de años de evolución sin un tipo de defensa antiviral"

El pangolín vuele a ser clave, podría tener la cura contra el COVID-19
El pangolín vuelve a ser clave en las investigaciones contra el coronavirus

Un nuevo estudio vuelve a señalar al pangolín como pieza clave ante el coronavirus.

Pero en esta oportunidad no es para señalar al mamífero –con aspecto de oso hormiguero con escamas– como responsable de la transmisión del COVID-19 a los humanos, sino para aportar una clave a lo que podría ser un tratamiento efectivo contra la contagiosa enfermedad.

Según un nuevo hallazgo, estos animales carecen de dos de los genes de detección de la entrada del virus en el organismo como paso previo a una respuesta inmune, algo que es común a la mayoría de los mamíferos, pero que es importante porque estos animales parecen ser capaces de tolerar la enfermedad a través de otro mecanismo que aún no ha sido descubierto. Comprender su ventaja evolutiva puede apuntar a posibles opciones de tratamiento para el coronavirus en humanos, según un estudio publicado en ‘Frontiers in Immunology’.

Precisamente los investigadores centraron sus esfuerzos en los pangolines porque el animal puede ser el transmisor del virus a los humanos, creando el salto entre especies requerido para que la actual pandemia de COVID-19 tome fuerza (los murciélagos también se han identificado como posibles agentes de infección).

Para obtener sus resultados, analizaron la secuencia del genoma de los pangolines y la compararon con otros mamíferos: «Nuestro trabajo muestra que los pangolines han sobrevivido a través de millones de años de evolución sin un tipo de defensa antiviral que es utilizada por todos los demás mamíferos –explica el doctor Leopold Eckhart, de la Universidad de Medicina de Viena, en Austria–. Otros estudios sobre pangolines descubrirán cómo logran sobrevivir a las infecciones virales, y esto podría ayudar a diseñar nuevas estrategias de tratamiento para las personas».

El coronavirus puede causar una respuesta inmune inflamatoria llamada tormenta de citoquinas, que luego empeora los resultados. La supresión farmacéutica de la señalización génica, sugieren los autores, podría ser una posible opción de tratamiento para casos severos de covid-19.

Eckhart advierte, sin embargo, que el remedio podría abrir la puerta a infecciones secundarias. «El principal desafío es reducir la respuesta al patógeno mientras se mantiene un control suficiente del virus –dice–. Un sistema inmunitario hiperactivo puede ser moderado, al reducir la intensidad o al cambiar el momento de la reacción de defensa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído