Superordenadores de la UE apuntan al fármaco como cura de casos leves de coronavirus

Raloxifeno: El fármaco barato, utilizado contra la osteoporosis, que combate al COVID-19

"Podría ser eficaz para bloquear la replicación del virus en las células"

Raloxifeno: El fármaco barato, utilizado contra la osteoporosis, que combate al COVID-19
La investigación da sus frutos contra el coronavirus.

La ciencia sigue haciendo grandes esfuerzos para frenar los avances del coronavirus.

Una buena noticia ha sido difundida este viernes 19 de junio de 2020 por la Comisión Europea. Se trata del hallazgo del Raloxifeno, un fármaco utilizado contra la osteoporosis pero que también funciona contra los síntomas del COVID-19.

Según el organismo de la Unión Europea la medicación «podría servir como un tratamiento efectivo para pacientes positivos por COVID-19 con síntomas leves o asintomáticos«.

Este medicamento se administra para prevenir o tratar la osteoporosis (reducción del tejido en los huesos), que es frecuente en mujeres que han alcanzado la menopausia, cuando el nivel de hormonas sexuales femeninas o estrógenos disminuye. Este fármaco permite reducir el riesgo de fracturas vertebrales, pero no es efectivo en el caso de las fracturas de cadera.

Lo mejor de todo, es que además se trata de un fármaco con precio asequible, por solo 20€ se puede conseguir en las farmacias de Madrid, una vez sea probado «podría ponerse rápidamente a disposición de la ciudadanía en gran cantidad y a bajo coste, ayudando así a mitigar los efectos de las nuevas olas de infección«, han suscrito desde la UE.

El consorcio europeo Exscalate4CoV, que cuenta con 18 socios y 15 miembros asociados, entre ellos el Centro Nacional de Supercomputación, situado en Barcelona,  «ha probado virtualmente 400.000 moléculas usando sus supercomputadoras. Se preseleccionaron 7.000 y 40 resultaron activas contra en los experimentos in vitro. Entre ellas, el Raloxifeno emergió como la molécula más prometedora», según informado el Ejecutivo comunitario.

Es el resultado de una primera fase de la investigación en la que se ha podido comprobar que el fármaco «podría ser eficaz para bloquear la replicación del virus en las células», deteniendo así el avance de la enfermedad sobre todo cuando esta se encuentra en una fase temprana.

El medicamento consigue que el virus no se replique una vez infecta la célula, por lo que detiene la progresión de la enfermedad para los casos leves y moderados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído