EN UNA CARTA PUBLICADA EN LA REVISTA 'THE LANCET'

Simón e Illa, a examen: científicos españoles exigen una «investigación independiente» de la gestión de la pandemia en España

Los expertos acusan a las autoridades centrales y regionales de "reacción tardía con procesos lentos de toma de decisiones"

Simón e Illa, a examen: científicos españoles exigen una "investigación independiente" de la gestión de la pandemia en España

Un grupo de prestigiosos científicos e investigadores españoles ha solicitado «una evaluación independiente e imparcial» de la gestión del coronavirus en España.

En una carta publicada en la revista científica The Lancet, los expertos, entre los que se encuentran Margarita del Val, Manuel Franco, Rafael Bengoxa o Carles Muntaner, se preguntan que «cómo es posible» que teniendo nuestro país «uno de los sistemas sanitarios con mejor rendimiento del mundo» sea «uno de los más afectados por la pandemia».

Una investigación exhaustiva

Los científicos recuerdan que nuestro país ha reportado más de 300.000 casos positivos de coronavirus y 28.500 muertes confirmadas.

Por ello reclaman «un panel de expertos internaciones y nacionales» que investigue la gestión realizada tanto por el Gobierno central como por las autonomías.

Las posibles causas: «Falta de preparación»

Según los firmantes, las posibles causas de que España sea sin duda uno de los países más afectados es la «falta de preparación para una pandemia» y que los sistemas de vigilancia han sido «débiles» si tenemos en cuenta la «baja capacidad de las pruebas PCR».

Los expertos acusan a las autoridades centrales y regionales de «reacción tardía con procesos lentos de toma de decisiones».

Parte de los firmantes son Margarita del Val, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Manuel Franco, investigador de la Universidad Johns Hopkins (EE UU); Daniel Prieto-Alhambra, farmacoepidemiólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido); Rafael Bengoa, asesor para la reforma sanitaria de Obama; Carme Borrell, gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona; y Carles Muntaner, profesor de Salud Pública en la Universidad de Toronto (Canadá).