Oxford y AstraZeneca se han negado a dar mayores detalles del paciente y de las circunstancias de la muerte

Muere un voluntario de la vacuna de Oxford – AstraZeneca, pero los ensayos continuarán

"Tras una cuidadosa evaluación de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico", dijo la Universidad de Oxford

Muere un voluntario de la vacuna de Oxford - AstraZeneca, pero los ensayos continuarán
Imagen ilustrativa.

Brasil ha confirmado la muerte de voluntario del ensayo de la vacuna experimental contra el coronavirus de AstraZeneca. La agencia de salud del país Anvisa, adscrita al Ministerio de Salud, lo comunicó este miércoles 21 de octubre de 2020.

Anvisa dijo que se le notificó de la muerte el lunes, pero el Comité Internacional de Evaluación y Seguridad, que supervisa los ensayos, recomendó que estos continúen.

Aún no se ha esclarecido si el voluntario recibió la vacuna o una inyección de placebo, pero Anvisa ha informado que no se divulgará más información por razones de privacidad médica.

La vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford de Gran Bretaña, se está probando en decenas de miles de voluntarios en todo el mundo. El ensayo se suspendió el mes pasado después de que un voluntario en Gran Bretaña desarrolló una enfermedad, pero se reanudó en la mayoría de los lugares excepto en Estados Unidos, donde permanece en espera.

Los expertos en vacunas señalan que los voluntarios en los ensayos clínicos pueden enfermarse o morir por diversas razones, y es posible que no estén relacionados con la vacuna.

AstraZeneca seguirá adelante

«Todos los incidentes médicos importantes, ya sea que los participantes estén en el grupo de control o en el grupo de la vacuna del COVID-19, se revisan de forma independiente. Tras una cuidadosa evaluación de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente, además del regulador brasileño, ha recomendado que el ensayo continúe”, dijo la Universidad de Oxford a CNN en un comunicado enviado por correo electrónico.

Un portavoz del fabricante de vacunas AstraZeneca se negó a comentar específicamente sobre los informes de que un voluntario en su ensayo de una vacuna contra el coronavirus en Brasil había muerto, pero indicó que no había sucedido nada que justificara detener o pausar el ensayo.

La versión del placebo

Por su parte, el periódico brasileño O Globo, informó, citando fuentes no identificadas, que al voluntario se le había suministrado un placebo y no la vacuna. Aproximadamente la mitad de los voluntarios que participan en las pruebas, que tienen lugar también en el Reino Unido o la India, reciben la vacuna experimental, mientras que al resto se le administra un placebo.

Sin embargo, como comentamos antes, Anvisa no ha facilitado más detalles, y también AstraZeneca había declinado manifestarse por el momento.

«Según los reglamentos nacionales e internacionales de la Buenas Prácticas Clínicas, los datos sobre voluntarios de pesquisas clínicas deben ser mantenidos en secreto, en conformidad con los principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes«, subrayó Anvisa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído