El periódico inglés publica un artículo sobre la 20A.EU1, nueva mutación genética del virus transmitida por turistas que visitaron España

El ‘Financial Times’ alerta del ‘coronavirus español’ que se propaga por toda Europa

La nueva variante representó ocho de cada 10 casos de COVID-19 en el Reino Unido, 80 % de los casos en España, 60 % en Irlanda y 40 % en Suiza y Francia

El 'Financial Times' alerta del 'coronavirus español' que se propaga por toda Europa

Una variante del coronavirus llamada 20A.EU1 ha hecho saltar las alarmas en el Reino Unido, la mutación que fue detectada al norte de España está detrás de la segunda ola del COVID-19 en Europa, según un estudio que reseña el ‘Financial Times’.

La investigación muestra que la nueva variante representó más de ocho de cada 10 casos en el Reino Unido, el 80 % de los casos en España, el 60 % en Irlanda y hasta el 40 % en Suiza y Francia.

La razón de los contagios, según explican los científicos al ‘Financial Times’, es la falta de detección en los aeropuertos y otros centros de transporte, los turistas que vinieron a España fueron los propagadores de esta variante del coronavirus.

«Desde la propagación de 20A.EU1, parece claro que las medidas [de prevención de virus] implementadas a menudo no fueron suficientes para detener la transmisión de variantes introducidas este verano», dijo al FT Emma Hodcroft, genetista evolutiva de la Universidad de Basilea y líder autor del estudio que aún no se ha publicado en una revista revisada por pares.

En el estudio que saldrá a la luz este jueves 29 de octubre de 2020, un equipo internacional de científicos –que ha estado rastreando el virus a través de sus mutaciones genéticas y que cuenta con participantes españoles– ha descrito la brutal propagación de esta variante.

El Dr. Hodcroft explicó al diario británico que aún «no hay evidencia de que la propagación [rápida] de la variante se deba a una mutación que aumenta la transmisión o impacta el resultado clínico».

Sin embargo, sí reconocen que la 20A.EU1 es diferente a cualquier versión de Sars-Cov-2, el virus que causa COVID-19, con el que se había encontrado anteriormente.

«No he visto ninguna variante con este tipo de dinámica desde que he estado observando las secuencias genómicas del coronavirus en Europa», expresó.

La variante del coronavirus habría originado en los trabajadores agrícolas españoles, y los equipos científicos de Suiza y España están examinando el comportamiento de la variante para establecer si puede ser más mortal o más infecciosa que otras cepas.

Una variante que se generó al norte de España

Los científicos aseguran que cada variante tiene un firma genética específica, lo que permite que pueda rastrearse hasta el lugar donde se ha originado.

En este sentido, el estudio demuestra que esta nueva variante, que tiene seis mutaciones genéticas distintivas, surgió entre los trabajadores agrícolas en el noreste de España en junio de 2020 y se movió rápidamente entre la población local.

Tanja Stadler, profesora de evolución computacional en ETH Zurich que forma parte del proyecto, dijo que el análisis de muestras de virus tomadas de toda Europa en las últimas semanas mostró que se derivaron de esta misma variante.

Los investigadores concluyeron que el «comportamiento de riesgo» de los turistas en España, como ignorar las pautas de distanciamiento social, que «continúan teniendo ese comportamiento en casa» ayudó a la propagación de la nueva variante.

Los estrictos bloqueos en la primera parte del año ayudaron a controlar el aumento inicial de Covid-19, con nuevos casos sustancialmente reducidos durante el verano.

Iñaki Comas, director del consorcio SeqCovid-España que está estudiando el virus y coautor del estudio, agregó: «Una variante, con la ayuda de un evento inicial de súper propagación, puede volverse prevalente rápidamente».