El antifaz para dormir, un imprescindible para mejorar tu sueño

Conciliar el sueño
Conciliar el sueño

¿Sabías que nuestros ojos son capaces de captar la luz incluso con los ojos cerrados? La oscuridad total es un factor muy importante para una buena noche de sueño. Si no descansas correctamente, te cuesta conciliar el sueño, o te despiertas antes de que suene el despertador, la luz podría ser la culpable de tu problema de insomnio.

Desde siempre, el antifaz se ha relacionado como un producto para fines estéticos y su uso asociado mayormente a las mujeres, pero lo cierto es que este sencillo objeto puede marcar la diferencia en tu descanso.

Hoy descubrirás por qué el antifaz debería convertirse en tu objeto imprescindible para mejorar tu sueño. En este artículo te contamos cuáles son los beneficios que ofrece, qué tipos de antifaces hay y para qué perfiles está especialmente recomendado.

¿Cómo puede ayudarte a dormir un antifaz?

A pesar de ser un objeto muy sencillo, un antifaz puede ayudarte a:

  • Conciliar el sueño más rápidamente
  • Reducir despertares nocturnos
  • Evitar despertar antes de lo deseado
  • Mejorar tu calidad de sueño total
  • Dormir mejor de día
  • Relajarte y evitar estímulos externos

La función principal de un antifaz es bloquear la luz totalmente. La explicación científica que justifica su efectividad para dormir es muy sencilla. La oscuridad total que nos proporciona un antifaz favorece la producción de adecuada de melatonina, la hormona del sueño. La luz sin embargo, provoca el efecto contrario, bloquea la segregación de esta hormona imprescindible para dormir de forma saludable.

Lo que ocurre muchas veces es que nuestra habitación no está totalmente oscura y esto puede interferir con una adecuada segregación de la hormona del sueño, provocando dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos o que nos despertemos antes de lo que nos gustaría por la mañana. Además, hay personas especialmente sensibles a la luz, a las que incluso un simple piloto rojo encendido en la habitación puede perjudicar su descanso sin que ellas ni siquiera sepan qué está causando su problema de sueño.

Llevar antifaz también tiene otras ventajas, por ejemplo, nos evita tener la tentación de mirar el móvil cuando estamos acostados. Esto nos relaja y nos ayuda a conciliar el sueño más rápido. También es ideal para dormir de día o para echarte la siesta.

Su efectividad ha sido respaldada por la ciencia en diversos experimentos. Por ejemplo, un estudio realizado a 60 personas que estaban ingresadas en el hospital y a las que se les dio un antifaz para dormir, demostró que este sencillo artilugio ayudó a mejorar considerablemente la calidad de sueño de los pacientes.

Otros beneficios sorprendentes de usar antifaz

Usar antifaz no solo puede mejorar nuestro sueño, sino que nos puede aportar otros beneficios sorprendentes, aquí mencionamos algunos de ellos:

  • Reduce el riesgo de sufrir depresión: se ha demostrado que existe cierta relación entre la exposición a la luz nocturna y los síntomas de depresión
  • Cuida nuestra piel y mejora las arrugas: evita el rozamiento durante la noche que puede destruir el colágeno de nuestra piel
  • Hidrata y protege nuestros ojos durante la noche: sobre todo para las personas que no cierran totalmente los ojos mientras duermen
  • Ayuda a aliviar el dolor de cabeza: las personas que sufren migraña son especialmente sensibles a la luz

Es muy probable que después de descubrir todos los beneficios que puede aportarte un simple antifaz, estés pensando en comprar uno. Pero antes, echa un ojo a los tipos de antifaces que existen en el mercado, para saber cuál puede ser el más adecuado para ti.

¿Qué tipos de antifaces hay?

Cuando hablamos de antifaces, seguramente te viene a la cabeza la imagen del antifaz clásico que suelen dar en los hoteles o que venden en cualquier sitio. Sin embargo, este tipo de antifaz no suele ser ajustable y muchas veces deja pasar la luz, por lo que no es el más adecuado para dormir.

Por suerte, hoy en día existen más tipos de antifaces mucho más efectivos para el sueño. Te los mostramos a continuación.

  • Antifaz 3D: es un antifaz sencillo pero con un diseño que deja huecos en los ojos para favorecer la oscuridad total y máxima comodidad, ya que no ejerce presión en los párpados.
  • Antifaz con gel frío:es un antifaz clásico pero al que puede incorporarse gel frío, un remedio probado científicamente como inductor del sueño.
  • Antifaz con bluetooth: es un antifaz que tiene bluetooth incorporado para poder conectarlo al móvil y escuchar música o ruido blanco para dormir

La clave para encontrar el mejor antifaz para dormir es elegir uno que te proporcione oscuridad total, que te permita ajustarlo adecuadamente para evitar que se mueva durante la noche y que su diseño o tejido sea cómodo para dormir.

Como ves, un sencillo antifaz es un elemento barato y efectivo que puede mejorar tu calidad de sueño. Si crees que la luz puede ser la causa de tu insomnio, no dudes en probarlo, seguro que se convierte en imprescindible en tu rutina de sueño.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído