El científico explica cómo la estadística y la gestión de datos serán cada vez más determinantes en el deporte de alto rendimiento

Alexandre Andorra
Alexandre Andorra

Hubo un tiempo en que el desarrollo de las cosas estaba impulsado solo por la pasión. En un pasado no muy lejano, el período en que la preparación deportiva se veía como algo secundario, donde la improvisación, combinada con el talento, era suficiente para obtener buenos resultados y enmascarar dificultades o incluso fracasos y la falta de una inversión adecuada en la gestión de un equipo de alto rendimiento, también ha quedado atrás.

Es importante destacar que esta evolución se observa en diversos deportes, ya sean colectivos o individuales. Todo para el récord o el trofeo del campeonato. Tampoco depende de si se trata de categorías masculinas, femeninas o mixtas, ni de divisiones juveniles o adultas. De hecho, estos avances, aunque más esporádicos, también se han observado en el deporte universitario y amateur.

Las inversiones han validado el contraargumento de que todo esto va más allá de «alguien persiguiendo una pelota». Cada vez más, la llamada «industria del deporte» ha demostrado que puede fomentar inversiones y generar un mercado en auge: la Gestión de Datos.

Según una encuesta de 2023, el año cerró con una inversión global de alrededor de $37 mil millones en este sector, casi $20 mil millones más que el año anterior. Los acuerdos financieros clasificados como de gran escala alcanzaron casi mil acuerdos en este sector.

Alexandre Andorra es un científico en el campo de la Gestión de Datos. Profundamente involucrado en la Estadística, ha seguido de cerca las transformaciones, los beneficios y las proyecciones que están moldeando este mercado. Con esto en mente, hablamos con Andorra para comprender mejor y abordar nuestras dudas sobre el tema.

«Pequeños cambios pueden ser responsables de crear impactos significativos. Y cuando hablamos de las transformaciones que hemos visto en el campo de la gestión de datos en el deporte de alto rendimiento, estos cambios, que ya no son tan pequeños, están haciendo que la transformación sea aún más profunda. No hay duda de que, inicialmente, el rendimiento de los atletas es el principal beneficiado.»

Los clubes no han escatimado esfuerzos para fortalecerse fuera del campo. El mercado se ha vuelto ferozmente competitivo, y la competencia no solo se calienta cuando el objetivo es contratar a atletas o entrenadores. Las negociaciones son intensas para la contratación de gerentes y profesionales con experiencia en el monitoreo del rendimiento de los atletas.

«No solo durante los partidos, sino también durante las sesiones de entrenamiento, la presencia de los llamados analistas de rendimiento en las gradas, con sus cámaras, se ha vuelto una práctica común. Al final de los partidos, ya sean oficiales o amistosos, o después de los entrenamientos, todo esto forma una base de datos. Este contenido se transforma en informes, de manera incesante. Estos informes ayudan en la toma de decisiones, tanto en decisiones a corto plazo, enfocadas en el próximo partido, como en decisiones de gestión más amplias que destacan la necesidad de nuevos fichajes o mantenimiento, por ejemplo.»

Otra área que se beneficia significativamente de esta tecnología y gestión es la prevención física de los atletas. El trabajo de los analistas de rendimiento también forma una asociación perfecta con los esfuerzos de los profesionales de la salud en los clubes.

A través de aplicaciones, el software desarrollado ayuda a los atletas a prevenir lesiones y también a seguir tratamientos en curso, como la recuperación postoperatoria. Todo esto está conectado a bases de datos actualizadas regularmente. Este trabajo, debido al proceso de gestión de datos, generalmente comienza incluso antes de la contratación del atleta, cuando el interés en futuras negociaciones lleva al inicio del monitoreo.

«Cada inversión debe ser protegida lo más posible. Y la herramienta principal del atleta es su propio cuerpo. Sin él, la técnica y la habilidad no pueden expresarse en la búsqueda de resultados. Por lo tanto, este es el principal activo financiero del club, tanto en términos materiales como inmateriales. Esta prevención física a través de la gestión de datos se ha convertido en la forma más efectiva de actuar de manera segura. Y, como mencioné, ayuda no solo en la prevención, sino también en el monitoreo del rendimiento y la recuperación en caso de que ocurra una lesión.»

Habilidades y resumen de experiencias

Según Alexandre Andorra, las ventajas en el mundo del deporte están relacionadas con la prestación de trabajo específico para cada caso. Al final de cada proceso individual, el trabajo colectivo es lo que lleva al éxito.

Otro detalle importante es que, además de facilitar el trabajo diario interno, observar las virtudes y desafíos de los rivales ha ganado herramientas importantes. Tanto es así que, a medida que los clubes innovan para mejorar, también comparten la misma preocupación por evitar el espionaje.

Finalmente, es aún más válido decir que cada deporte tiene sus propias peculiaridades. Algunas máximas en campos como el béisbol o el fútbol no se mantienen en las canchas, piscinas o pistas de velocidad. Así, el mercado profesional se vuelve amplio, tanto en desarrollo como en refinamiento.

«Por supuesto, el resultado no está compuesto únicamente por la tecnología. El talento y la habilidad del equipo y el cuerpo técnico siguen siendo los protagonistas. Sin embargo, la gestión está ganando un papel fundamental. Y esto ahora incluye planificar el uso de los datos, lo que también requiere atención inicial, buena organización, dirección y un control bien ejecutado después,» afirma el experto.

Carrera consolidada

Ahondando un poco más en la carrera de Alexandre, se destacan otros aspectos. El «atleta» de la Ciencia de Datos tiene experiencia en Estadísticas Bayesianas, Modelado Electoral y Aprendizaje Automático. Está altamente calificado en la gestión de equipos de modelado, desarrollo de ideas cuantitativas a partir de modelos, creación de tablas de postestratificación y comunicación de los resultados de los modelos a los interesados. Es reconocido como un experto en Modelos Jerárquicos, Procesos Gaussianos e Inferencia Causal, habiendo enseñado con éxito estos temas a cientos de estudiantes.

Las Estadísticas Bayesianas, dentro de este conjunto de habilidades, abordan tanto las probabilidades descriptivas como las diferenciales. La primera se enfoca más en los análisis respaldados por datos, mientras que la segunda es más subjetiva y clásica dentro de la disciplina de la Estadística. Esto representa una de las cualidades versátiles del análisis de Alexandre Andorra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído