VIDEO / Edición genética y regeneración celular

Lo que tienes que hacer y comer para aumentar 10 años tu esperanza de vida

Según las cifras que arroja la propia OMS, el sobrepeso afecta al 60,9% de los españoles mayores de 18 años, cifra que supera en 1,7 puntos porcentuales a la de hace solo cinco años. Por ello, se ha convertido en uno de los aspectos más preocupantes para los responsables de este organismo.

De un listado de 51 países, España es el noveno con más habitantes con sobrepeso. En obesidad ocupa el puesto decimosexto, con un 23,7% de la población (en 2010 el porcentaje era el 22,1%).

Si la obesidad continúa incrementándose a este ritmo, podría afectar negativamente sobre los datos de esperanza de vida.

Ocho de cada 10 enfermedades del futuro están relacionadas con el estilo de vida.

De hecho, cada vez son más los estudios que apuntan al estilo de vida como la mejor manera de prevenir y vencer las enfermedades. Un trabajo reciente de la Harvard School of Public Health publicado en BMJ y liderado por Frank Hu, reveló en sus conclusiones que las mujeres norteamericanas de 50 años que siguen hábitos saludables tienen 10 años más de esperanza de vida que las que no lo hacen.

Estos son los siete hábitos que pueden marcar una diferencia en la salud y que contribuyen a aumentar la esperanza de vida:

  • 1. ¿Qué comes y cómo comes?
    Adquirir buenos hábitos nutricionales consiste en ingerir una proporción de alimentos que nos permita un desarrollo adecuado y la prevención de enfermedades como las cardiovasculares, la obesidad y la diabetes. Las enfermedades del sistema circulatorio son actualmente la primera causa de muerte en España (provocan un 28,3 % de las defunciones), seguidas de los tumores. En este sentido, seguir unos hábitos saludables también permitiría evitar la mitad de los cánceres gástricos y un 37 % de los de colon.
  • 2. ¿Cuánto ejercicio practicas
    Actualmente se lleva una vida demasiado sedentaria y es fundamental modificar este hábito. El ejercicio físico no solo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, sino que también genera resistencias contra el Alzheimer.
  • 3. ¿Consumes alcohol y tabaco?
    Se ha avanzado mucho en la lucha contra el tabaco, pero todavía hay mucho trabajo por hacer, por otro lado es importante reducir el consumo de alcohol, sobre todo entre los jóvenes, y evitar las drogas. Hay que tener en cuenta que «el cerebro de los adolescentes es más vulnerable a los efectos adictivos del alcohol y otras drogas durante el periodo de neurodesarrollo..
  • 4. ¿Sientes estrés?
    Hay que intentar evitarlo, porque el estrés crea muchos problemas vinculados a la depresión, a la ansiedad, y también a enfermedades cardiovasculares y endocrinas.
  • 5. ¿Descansas bien?
    Nos equivocamos cuando pensamos que no necesitamos dormir. Además, en el caso de los niños los hábitos son muy importantes, y no es buena idea que el fin de semana vayan a dormir mucho más tarde que de costumbre.
  • 6. ¿Previenes las enfermedades?
    Las vacunas han tenido un impacto muy importante en la mejora de la salud y no podemos bajar la guardia con el hábito de la vacunación.
  • 7. ¿Cuidas tu entorno?
    Es esencial cuidar del equilibrio de los ecosistemas para proteger nuestra salud, según demuestran los estudios en el ámbito emergente de la salud planetaria.
  • VIDEO / Edición genética y regeneración celular

Actualmente desarrolla su labor científica en el Salk Institute de La Jolla (California) desde donde ha venido al International Longevity and Criopreservation Summit para ponernos al día de sus trabajos en edición genética y regeneración celular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído