Calcular la edad biológica

La menopausia podría acelerar el proceso de envejecimiento

Entre las mujeres de entre 51 y 60 años se observa mayor concentración del producto de oxidación

Si de un lado tenemos la edad cronológica, en paralelo viaja en nuestro organismo la edad biológica relacionada directamente con el proceso de envejecimiento.

Su disociación explica, por ejemplo, que mientras algunos individuos disfrutan de una vida larga, otros mueren de forma prematura.

Si bien la edad cronológica es muy fácil de calcular, no sucede lo mismo con la biológica.

Al menos hasta ahora. Científicos de la Universidad de Sichuan y el Hospital de Beijing han descubierto un posible marcador de senectud que puede detectarse mediante un simple análisis de orina.

Este estudio publicado por la revista Frontiers in Aging Neuroscience y recogido por la edición española de Scientific American, explica que

La guanina, una de las cinco bases nitrogenadas que componen el ADN y el ARN, es especialmente vulnerable al estrés oxidativo producido por los radicales libres. Estos productos secundarios del metabolismo celular pueden causar mutaciones en el material genético y favorecer el envejecimiento. No obstante, las células disponen de enzimas capaces de reparar dichas alteraciones. La acción de estas proteínas sobre una guanina mutada genera como residuo la molécula 8-oxo-7,8- dihidro-2′-deoxiguanidina, o 8-oxodGsn, excretada del organismo a través de la orina.

Lo más llamativo de este estudio, realizado sobre muestras de 1228 personas sanas de entre 2 y 90 años, es que entre las mujeres de entre 51 y 60 años se observa mayor concentración del producto de oxidación en comparación con los hombres de la misma edad.

Estos resultados sugieren que la menopausia podría afectar el proceso de envejecimiento. Durante esta etapa, la producción de estrógenos disminuye, hecho que reduce el efecto antioxidante de estas hormonas. Además, la ausencia de menstruación incrementa los niveles sanguíneos de hierro, elemento que favorece el estrés oxidativo.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído