Nueva alternativa ofrecida por la medicina

Criopreservación: Una segunda oportunidad para ser mamá

Una segunda oportunidad a las mujeres que superen la enfermedad de ser como madres

Las técnicas de vitrificación y criogenización de óvulos se presentan como una alternativa para las mujeres que tengan que someterse a tratamientos de quimioterapia y radioterapia que aún no hayan tenido hijos o deseen volver a ser madres.

Según informa el portal El médico interactivo, en un momento en que la mortalidad por cáncer ha descendido notablemente en casos de cáncer de mama, la criopreservación de óvulo le da una segunda oportunidad a las mujeres que superen la enfermedad de ser como madres, si es que así desean hacerlo.

La doctora Gabriela García Jiménez, directora de la Clínica de IVINSEMER, señala que

Es importante comunicar a las mujeres recientemente diagnosticadas con cáncer de mama que tienen opciones como la preservación de óvulos antes de que inicien con los tratamientos oncológicos como la quimioterapia o radioterapia.

Este portal cuenta el caso concreto de una mujer a la que sus médicos le hablaron de esta estrategia médica para que no perdiera la oportunidad de tener hijos

“La idea de poder tener hijos después del cáncer me dio fuerza para afrontar mi enfermedad. Espero que mi caso ayude a otras mujeres que atraviesan por la misma situación. Tener cáncer no es el final, siempre hay esperanza cuando tienes la ilusión de tener un bebé”.

El tratamiento para la preservación de óvulos tiene una duración entre 10 y 12 días, tiempo en que la paciente se somete a un esquema de tratamiento para madurar sus células reproductivas y, posteriormente extraerlas y preservarlas con técnicas de criopreservación o vitrificación, técnica que permite a los óvulos maduros conseguidos tras la estimulación ovárica sean criopreservados para usarlos posteriormente cuando la paciente decida y es posible conservar el pronóstico de éxito del momento de la vitrificación.

En este sentido, uno de los padres de la vitrificación, Gregory Fahy, ofreció en España una conferencia en la que dio cuenta de los avances que se están produciendo en el plano de la criopreservación y la vitrificación en el marco del Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación

 

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído