Las películas lo describen como una serena caída en un monitor de frecuencia cardíaca

Fúnebre: Las 10 cosas raras que le pasan a tu cuerpo después de morir

Tan pronto como nuestro corazón deja de latir, el resto de cuerpo comienza a deteriorarse

Fúnebre: Las 10 cosas raras que le pasan a tu cuerpo después de morir

La muerte es un proceso biológico y natural en el cual un organismo cesa de funcionar y pierde todas las funciones vitales.

Es un evento irreversible y marca el final de la vida de un ser vivo.

La muerte puede ser causada por una variedad de factores, como enfermedades, lesiones, envejecimiento o condiciones médicas graves.

Una persona se considera realmente muerta cuando sus funciones vitales han cesado de forma irreversible.

Estas funciones vitales incluyen la actividad cerebral (muerte cerebral), la actividad cardíaca y la respiración.

En muchos lugares, la muerte cerebral se considera el punto en el que se declara legalmente la muerte, aunque en algunas circunstancias, como en la donación de órganos, es importante mantener el funcionamiento de otros órganos después de la muerte cerebral hasta que se complete la donación.

La tasa de mortalidad en el mundo varía de un año a otro, pero según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras fuentes, en condiciones normales, se estimaba que aproximadamente 60 millones de personas la palman cada año.

¿Y qué te pasa cuando expiras?

  • 1. El cuerpo cambia de color a los treinta minutos desde el momento en que el corazón deja de bombear.
    La piel se queda rígida y adquiere un color rojo violáceo o morado azulado porque la sangre se drena en diferentes áreas del cuerpo.
  • 2. El rigor mortis enfría la temperatura del cuerpo.
    El rigor mortis es lo siguiente que le sucede a nuestro cuerpo cuando morimos: los músculos se descomponen a las 3 o 4 horas después de la muerte clínica y suele tener un efecto completo sobre las 12 horas. También conocido como «rigidez de la muerte», el cuerpo pierde su temperatura hasta aclimatarse a la temperatura ambiente,
  • 3. Las arrugas desaparecen. Los músculos de la cara se relajan, lo que hace que todas las arrugas desaparezcan.
  • 4. El cabello y las uñas no siguen creciendo. El mito sostiene que tanto nuestro cabello y uñas continúan creciendo después de la muerte. Sin embargo, puede parecerlo porque nuestra piel pierde hidratación, se retrae. La contracción expone más nuestras cutículas y folículos pilosos, haciéndolos parecer más largos.
  • 5. Tu cuerpo gemirá. Un efecto post-mortem que asusta tanto a médicos como enfermeras, son los gemidos que se emiten después de la muerte. La combinación de rigor mortis (incluidos los músculos de las cuerdas vocales) y el gas secretado, pueden hacer que los cadáveres griten o incluso giman.
  • 6. Los ojos se abultan y la lengua se hincha. Los gases producidos en nuestros intestinos y órganos en descomposición también hacen que los ojos se salgan de sus órbitas y que la lengua se hinche y se extienda fuera de la boca.
  • 7. El cuerpo se mueve un poco. Es posible que los músculos aún se contraigan durante varias horas después de morir, lo que puede ser muy inquietante para cualquiera que esté cerca.
  • 8. Algunas partes de ti vivirán más tiempo. Mientras que algunas partes del cuerpo mueren rápidamente, otras pueden vivir durante horas. Los ojos, el corazón, los huesos y la piel aún pueden ser viables para el trasplante hasta 15 horas después de que la persona fallezca.
  • 9. Tu cuerpo comenzará a comerse a sí mismo, literalmente. A medida que las células del cuerpo comienzan a descomponerse, éstas son digeridas por enzimas y bacterias, un proceso que puede comenzar rápidamente dependiendo de la causa de la muerte.
  • 10. Los ojos cambiarán de color. Cuando la esclerótica del ojo comienza a secarse, se crea un tejido que hace que el iris se vuelva azul o gris. Esto se llama ‘tache noir’ y generalmente forma parte de los exámenes forenses: permite reconocerlo como un cambio normal post-mortem o si se trata de una enfermedad o intoxicación.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído