En tres años sería posible en España

Longevidad: El páncreas artificial permitirá el control total de la diabetes

La diabetes afecta en España a cerca de seis millones de personas y causa unas 25.000 muertes cada año

Lo que se conoce entre la ciencia médica como páncreas artificial es un sistema diseñado para conseguir el control automático de la cifra de glucosa a través de algoritmos matemáticos capaces de interpretar las cifras de glucosa y sus fluctuaciones.

Además, tomará decisiones de forma automática con respecto a la infusión de insulina sin que tenga que intervenir el paciente.

Esta novedad médica fue uno de los temas centrales de la V edición del ‘Diabetes Experience Day’, que se ha celebrado recientemente en Barcelona coincidiendo con el Día Mundial de la Salud.

Según informa la web de RTVE, en este encuentro también se dieron a conocer otros importantes avances como el presentado por el investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes (Ciberdem) Joan Marc Servitja, quien informó de una reciente investigación que ha descubierto una molécula implicada en la disfunción de las células productoras de insulina y, por tanto, en el desarrollo de la diabetes.

Este estudio está enmarcado en la posibilidad de trasplantar células pancreáticas para la futura curación de la diabetes tipo 1.

La diabetes afecta en España a cerca de seis millones de personas y causa unas 25.000 muertes cada año. Además, está detrás de siete de cada 10 amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores y es la responsable del 16% de los casos de ceguera.

A nivel mundial, hay 415 millones de personas con diabetes en todo el planeta y los especialistas aseguran que en 2040 uno de cada 10 adultos tendrá la enfermedad, lo que supondrá 642 millones de personas.

Los avances a los que estamos asistiendo en torno a los órganos humanos también fueron tema de debate en el I Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación organizado por la Fundación Vidaplus. En este encuentro, médicos como Andrés Varela abordó el estado actual de los avances en materia de trasplante de órganos.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído