Investigaciones publicadas en Nature

La longevidad de comer como un pajarito

Más allá de la temida “operación biquini” que se cierne sobre nuestras conciencias un año más, controlar la ingesta de alimentos está ya en consonancia con otro de los deseos más arraigados del ser humano: la longevidad. Dos investigaciones recogidas por Nature concluyen que una dieta baja en calarías retrasa el envejecimiento.

Según publica El País, la acción positiva de esta restricción calórica sobre el metabolismo humano ha sido también demostrada gracias al programa CALERIE (por las siglas en inglés de Evaluación Exhaustiva de los Efectos a Largo plazo de la Reducción de la Ingesta de Energía). Un programa en que participaron 200 adultos sanos y no obesos a los que se les controló a lo largo de dos años.

Las investigaciones publicadas en Nature se hicieron sobre la restricción calórica en animales como monos y antes en organismos tan simples como la levadura. Rozalyn Anderson, experta en envejecimiento e investigadora en la Universidad de Wisconsin-Madison, señala que

Este nuevo informe proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha de que todo lo que hemos aprendido en otros animales se puede aplicar a nosotros mismos., dice Rozalyn Anderson.

Para aquellos que les supone un imposible reducir totalmente la ingesta de calorías, El País menciona a Valter Longo, un bioquímico italiano al que llaman «el gurú de la longevidad», quien planea la alternativa de seguir una dieta restrictiva solo unos pocos días al mes. Longo estudia esta vía en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles y que parece que podría dar los mismos resultados.

La extensión de vida y la longevidad fue el tema central del I Congreso de Longevidad y Criopreservación organizado por la Fundación Vidaplus que ya trabaja en la segunda edición del encuentro ante la creciente de estos temas entre la sociedad.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído