Prometedores avances en la investigación

Longevidad: Los problemas de visión mejoran con células madre

Los implantes celulares, la terapia génica e incluso la optogenética están avanzando en los ensayos clínicos

En los últimos años, los científicos han logrado lo que antes era un milagro: les han dado a los pacientes ciegos la capacidad de ver mejor. En 2017, el campo de la visión experimentó un enorme avance con la aprobación de Luxturna, la primera terapia genética para corregir la pérdida de visión en ciertos casos con ceguera de inicio infantil.

Según informa el portal The Scientist, recientemente un implante de retina permitió a una mujer de 69 años con degeneración macular duplicar con creces el número de letras que pudo identificar en una tabla de visión.

Anna Azvolinsky autora del artículo relata que

El implante, administrado a cinco pacientes con degeneración macular seca (AMD) relacionada con la edad, es una única lámina de células del epitelio pigmentario de la retina (RPE) derivadas de células madre embrionarias humanas.

Otros equipos en todo el mundo están inventando su propia forma de implantes RPE, y este tipo de enfoque es solo una de una plétora de modalidades que se están probando para ralentizar o revertir diversas formas de ceguera.

Implantes celulares

En el último desarrollo sobre AMD seco, publicado el 4 de abril en Science Translational Medicine, un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad South California (USC) en Los Ángeles diferenciaron las células madre embrionarias humanas (ESC) en células RPE, las que forman una monocapa que soporta la salud de la retina suprayacente que alberga fotorreceptores.

Una vez que se extendieron sobre una plataforma de polímeros itty-bitty (solo 6 mm por 3 mm), las células se ensamblaron en una monocapa polarizada, como la que se encuentra en el ojo humano.

Tres pacientes vieron mejoras dentro de los tres meses posteriores a la recepción del implante, incluido un paciente que podía leer letras adicionales en una tabla de visión. Los otros dos pacientes tuvieron una mejoría en la fijación, la capacidad de enfocar la mirada en un objeto.

El equipo ahora está inscribiendo a 15 pacientes adicionales en este ensayo y está planeando un ensayo más grande, de fase 3, también en pacientes con DMAE seca.

Sobre el uso creciente que en el futuro próximo tengan las células madre, el cardiólogo argentino Jorge Tarinini ofreció una conferencia en el I Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación en Madrid titulada «La inteligencia no revelada de las células madre«. En este caso, Trainini habló de la próxima aplicación de esta tecnología en el cambio de la cirujía del corazón.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído