Santiago de Torres Sanahuja, actual Presidente Ejecutivo de Atrys Health, se percató de que los avances en medicina también tenían que en la dirección del análisis de datos. Con el empleo de la nube y el Big Data se podrán ahorrar tiempos vitales en la consecución de diagnósticos.
Esta visión la relata Ángel Luis Sucasas en un artículo de Retina de El País y cuenta que De Torres se percató de que se estaba produciendo un cuello de botella en el diagnóstico por imagen.
Los equipos existían y más baratos que nunca, lo que no teníamos eran suficientes especialistas para interpretar las imágenes.
La solución propuesta por De Torres y sus asociados fue crear una plataforma en la nube en la que los especialistas pudieran conectarse para efectuar un diagnóstico a distancia.
Sucasas señala en el artículo que
En enero de 2018, Atrys se convirtió en la segunda compañía que más capital ha captado en los últimos tres años en el MAB [Mercado Alternativo Bursátil], ya que hace apenas unas semanas cerró una ampliación de capital de 13,17 millones de euros.
Los objetivos de Atrys Health se fijan en avanzar hacia la medicina personalizada con el big data y el machine learning. De Torre señala que
Con los sistemas que tenemos ahora, analizando cientos de miles de datos, podemos concluir tratamientos de precisión muy elevada. El papel del médico será exigirle a los algoritmos que le proporcionen el diagnóstico que precisa y no cualquier otro tipo de información irrelevante.
Aunque la medicina del futuro esté cada vez más presente, De Torres advierte de que España tiene un gran problema que solucionar.
Hay un decalaje inmenso entre lo que se enseña en las aulas de medicina y lo que se demanda en las clínicas. A los alumnos no les hablamos de big data o salud digital. Se siguen enseñando las cosas como hace 40 años. Y no puede ser.
En esta línea se posiciona también el doctor Javier Cabo, director científico de la Fundación Vidaplus donde es uno de los principales organizadores del Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación que prepara su segunda edición para 2019.