Afinan la puntería nonoscópica

La longevidad oculta en la edición génica

El sistema CRISPR-Cas9 les ha dado a los investigadores el poder de editar con precisión genes seleccionados. Ahora, los investigadores lo han utilizado para desarrollar una tecnología que puede apuntar a cualquier gen en la levadura y desactivarlo mediante la eliminación de letras únicas de su secuencia de ADN.

Según publica el Phys.org, esta ingeniería a escala, en contraste con las estrategias que solo se dirigen a un solo gen o a un número limitado de genes, permite a los investigadores estudiar el papel de cada gen individualmente, así como en combinación con otros genes.

Entender y optimizar el genoma podría, por ejemplo, crear cepas de levadura con mayor productividad. También podría ser útil para la industria, donde se pueda emplear en producir etanol, productos químicos industriales, lubricantes, productos farmacéuticos, etcétera…

Huimin Zhao, profesor de ingeniería química y biomolecular de la Universidad de Illinois, miembro del Instituto Carl R. Woese de Biología Genómica en la Universidad de Illinois y líder de este trabajo científico señala que

El grupo de Zh Entender y optimizar el genoma podría, por ejemplo, crear cepas de levadura con mayor productividad ao publicó sus nuevos hallazgos en la revista Nature Biotechnology.

La escala que hemos demostrado en este estudio no tiene precedentes. CRISPR se ha utilizado para introducir mutaciones puntuales, por ejemplo, para tratar enfermedades genéticas, pero la levadura Saccharomyces tiene alrededor de 6.000 genes y queremos poder eliminar cada uno de estos genes y cómo afectan la producción de un compuesto objetivo.

Cada letra en una secuencia de ADN corresponde a una base, los bloques de construcción que componen las cadenas de ADN. El grupo de Zhao aprovechó la precisión del sistema CRISPR-Cas9 para crear una técnica que les permitió eliminar solo una base en la secuencia de ADN de un gen.

Dado que una célula «lee» ADN tres bases a la vez, esto cambia el marco de lectura y destruye el gen. Los genes que se superponen con el editado permanecen sin cambios y son funcionales.

Podemos introducir solo un cambio de base en todo el cromosoma, lo que produce una alteración mínima en la función de los genes vecinos, por lo que podemos estudiar la importancia del gen en su contexto celular. Ese tipo de precisión no se ha logrado antes.

Estos avances científicos y médicos son hondamente tratados por el doctor Javier Cabo, director científico de la Fundación Vidaplus, donde ya se prepara la segunda edición del Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído