Analizamos al protagonista de esta gesta

¿Estamos al fin ante el secreto de eterna juventud?

Los telómeros se han erigido como los verdaderos protagonistas de la lucha contra el envejecimiento y las enfermedades asociadas a él.

Según publica Neolife, desde hace unos años la mirada de numerosos investigadores se ha posado justo en este punto. Y no es de extrañar, pues quien logre descifrar el cómo y el porqué del acortamiento telomérico logrará, probablemente, el secreto de la eterna juventud.

¿Cuánto tiempo viviré? ¿Existe la eterna juventud? ¿Podré volver a ser joven alguna vez? Son preguntas que en algún momento de nuestras vidas nos han acechado a la mayoría de los mortales, independientemente de nuestra nacionalidad, etnia, género o estatus social.

Tal y como relata el doctor Moisés de Vicente, del equipo médico de Neolife, las células normales y sanas de nuestro cuerpo no son capaces de dividirse de forma infinita. Por lo tanto, las células tienen un tiempo limitado de vida. ¿Y de qué depende este tiempo de vida? De unas estructuras llamadas telómeros.

La pregunta que surge al poco de aproximarse a estos telómeros es si no intervienen en la producción de proteínas, ¿para qué sirven?

Su función es única: se encargan de dar la estabilidad estructural a nuestros cromosomas. Son como el plástico (herrete o acetato es su nombre real) en el que finalizan los cordones de los zapatos. Sin ellos, los cordones se deshilacharían y romperían. Con el ADN ocurre lo mismo.

A medida que las células se van dividiendo, los telómeros se van acortando. Llegado un punto de acortamiento, los telómeros no serán capaces de mantener su función estabilizadora, y los cromosomas comenzarán a dividirse de forma errónea, dando lugar a alteraciones y mutaciones que harán que la propia célula, mediante un mecanismo de autodestrucción o «apoptosis», se destruya.

Visto lo visto, la clave para determinar cuánto tiempo vamos a vivir y cómo prolongar este tiempo parece que reside en estas pequeñas zonas de nuestros cromosomas.

Es por esto, subraya De Vicente, por lo que

Desde hace unos años la mirada de numerosos investigadores se ha posado justo en este punto. Y no es de extrañar, pues quien logre descifrar el cómo y el porqué del acortamiento telomérico logrará, probablemente, el secreto de la eterna juventud.

Una de las grandes expertas en todo el mundo en el estudio de este elemento es la investigadora española María Blasco, directora del CNIO, que fue una de las ponentes en el Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación organizado por la Fundación Vidaplus.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído