Esperanza contra enfermedades respiratorias agudas

Longevidad: Un nuevo tipo de célula madre regenera tejido pulmonar

Científicos de la Universidad de Pennsylvania han aislado y caracterizado un nuevo tipo de célula madre pulmonar, la cual parece ser esencial en el restablecimiento de la estructura y función de este órgano tras el daño agudo causado por enfermedades respiratorias.

Según publica el portal IM Médico Hospitalario,

Se trata de un progenitor alveolar epitelial (PAE) alojado en la población de células alveolares de tipo 2. Estas últimas producen un surfactante que evita que los pulmones colapsen al respirar.

Will Zacharias, co-autor del estudio, afirma que

Las PAE constituyen un linaje estable que se divide muy lentamente excepto en caso de que exista daño pulmonar agudo.

Con este estudio se ha podido demostrar que las PAEs representan un progenitor alveolar evolutivamente conservado que puede ser utilizado como diana en terapias regenerativas.

Uno de los mejores cirujanos españoles de pulmón, Jesús Varela, jefe de Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid,fue ponente en la primera edición del Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación organizado por la Fundación Vidaplus. En esta cita puso al día a los asistentes de los avances que ya se aplican cada día.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído