Desde años se avanza en la Cronoterapia

Longevidad: Dime a qué hora te medicas y te diré si te curarás mejor

Los últimos ensayos clínicos en relación con la administración de tratamientos médicos están revelando que el momento de día en que se administran es crucial. Una de las investigaciones más importantes en este sentido se realizó en 2011 en una universidad británica.

Según relata Cristina G. Lucio en El Mundo, un equipo de investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, puso en marcha un experimento con un grupo de ancianos que iba a vacunarse contra la gripe.

Parte de la muestra, continúa el artículo, debía recibir la inmunización temprano por la mañana, entre las 09.00 y las 11.00 horas. El resto, en cambio, se llevaría el pinchazo a primera hora de la tarde, no antes de las 15.00 ni después de las 17.00.

La diferencia parecía una simple cuestión de turnos. Pero al analizar la evolución de los pacientes, los científicos comprobaron que había supuesto mucho más: los niveles de anticuerpos contra la gripe eran más altos entre quienes se habían vacunado en horario matutino, por lo que podía afirmarse que, en este caso, la medida había sido más efectiva. Y la clave, sin duda, estaba en la hora.

Hoy ya son decenas de estudios que apuntan a esta hipótesis. De hecho, hay evidencias de que en enfermedades como la hipertensión, el asma, la artritis, las alergias e incluso el cáncer adecuar los abordajes terapéuticos a los ritmos de nuestro reloj biológico puede influir directamente en su efectividad.

Ahora el escollo que más importante que queda por resolver en esta «cronoterapia» es encontrar la conciliación entre rtmos circadianos y atención sanitaria en hospitales y centros de salud.

Tal vez esta conciliación llegue de la mano de la singularidad a la que aspira la medicina en el siglo XXI. Uno de los especialistas que más sabe sobre este camino ya iniciado es el doctor Javier Cabo, director científico de la Fundación Vidaplus y que prepara para 2020 la segunda edición del Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído