INTERNET Y REDES

Arvind Krishna (IBM): «Los ordenadores cuanticos podrán romper de forma instantánea cualquier encriptación»

Estas máquinas han dejado de ser el sueño de los físicos para convertirse en la pesadilla de los ingenieros. Prometen hacer cosas increíbles, pero para ello hay que perfeccionarlas y diseñar los algoritmos necesarios para que empiecen a ser útiles

Arvind Krishna (IBM): "Los ordenadores cuanticos podrán romper de forma instantánea cualquier encriptación"
Los ordenadores cuánticos ya están aquí. IBM

Las computadoras cuánticas ya existen en los laboratorios, pero gigantes como IBM, Google o Intel están en plena carrera por desarrollar un ordenador cuántico universal y comercial. Y eso lo cambiará todo

Los ordenadores cuánticos tendrán capacidades infinitamente mayores que los ordenadores actuales: cambiarán la manera en que hacemos casi cualquier cosa.

Entre otras coas, podrán romper instantáneamente el cifrado de datos confidenciales protegidos por la seguridad más sólida que existe en la actualidad.

Esto podría ocurrir dentro de poco más de cinco años debido a los avances en las tecnologías informáticas.

«Cualquiera que quiera asegurarse de que sus datos estén protegidos durante más de 10 años debería pasarse ahora a formas alternativas de cifrado».

Arvind Krishna, director de IBM Research, estaba hablando en una reunión del Club Churchill en San Francisco en un panel debatiendo acerca de ordenadores cuánticos en los negocios.

El panel, que incluía a Kam Moler, profesor de Física en la Universidad de Stanford, así como a Bob Stolte, director general de JPMorgan, fue moderado por el periodista Martin Giles.

Desde los años ochenta se sabe que los ordenadores cuánticos serían excelentes para factorizar grandes números, lo cual es la base de la criptografía de clave pública. Pero construir ordenadores cuánticos lo suficientemente grandes no era posible entonces.

Los avances en materiales novedosos y en la física de baja temperatura han dado lugar a muchos avances en el campo de la computación cuántica en los últimos años y los grandes sistemas informáticos cuánticos comerciales pronto serán viables y estarán disponibles dentro de unos cinco años.

Krishna dijo que hay un tipo de cifrado, llamado Lattice Field, que se cree que es resistente a los ataques informáticos cuánticos.

«La buena noticia es que es tan eficiente como nuestro cifrado actual, por lo que no costará más».

Los ordenadores cuánticos actualmente son raros y muy costosos, pero pueden resolver diversos problemas informáticos difíciles.

El IBM Q es un intento de construir un sistema comercial, e IBM ha permitido que más de 80.000 desarrolladores ejecuten aplicaciones a través de una interfaz basada en la nube.

No todos los tipos de aplicaciones se beneficiarán de los ordenadores cuánticos. Los más adecuados son los problemas que se pueden dividir en procesos paralelos. Esto requiere diferentes técnicas de codificación.

«Todavía no sabemos qué aplicaciones serán las mejores para ejecutar en ordenadores cuánticos», dijo Krishna. «Necesitamos muchos nuevos algoritmos «.

Además de resolver problemas informáticos difíciles, los ordenadores cuánticos podrían ahorrar grandes cantidades de energía, a medida que las granjas de servidores proliferan y las aplicaciones como Bitcoin crecen en sus necesidades de cómputo.

Cada cómputo toma sólo unos pocos vatios, sin embargo, pueden ser necesarias varias granjas de servidores para llevarlo a cabo si se ejecutase en sistemas convencionales.

Moler dijo que todavía necesitamos avances adicionales, como tipos nuevos de materiales con propiedades específicas a temperaturas cercanas al cero absoluto.

Los átomos individuales –qubits– se mantienen en su lugar, pero las fluctuaciones de temperatura pueden crear mucho ruido, lo que crea errores. Los qubits adicionales aumentan en gran medida la potencia computacional de un sistema, pero eso requiere aún más qubits para la corrección de errores.

No se conoce la cantidad óptima de qubits para cada tipo de problema.

Además, existen avances sustanciales en las tecnologías de software necesarios para aprovechar las capacidades informáticas de los sistemas cuánticos. Y se deben desarrollar nuevos algoritmos para gestionar las correcciones de errores.

Krishna está seguro de que dentro de cinco años habrá un uso comercial generalizado de los ordenadores cuánticos.

«Pero no esperes, comienza a experimentar ahora mismo».

NOTA ORIGINAL.- IBM warns of instant breaking of encryption by quantum computers: ‘Move your data today’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído