Puede llegar a los tres metros

Salamandra Gigante: este bicho es un manjar en China

La Andrias sligoi es el anfibio más grande del Plante Tierra

Vive en el río y está en peligro de extinción a pesar de algunos ejemplares pueden llegar a vivir 200 años y pesar más de 60 kilos.

Todo porque en China las salamandras gigantes son consideradas un manjar de lujo por el que se llega a pasar más de 600 euros.

La prensa local china publica los resultados de una investigación realizada en los sitios fluviales donde se sabe que viven las salamandras en peligro crítico.

Samuel Turvey, investigador de la Sociedad Zoológica de Londres, uno de los autores del estudio, publicado en la revista Current Biology.

La sobreexplotación de estos increíbles animales para el consumo humano ha tenido un efecto catastrófico en su número en la naturaleza en un lapso de tiempo increíblemente corto.

La salamandra gigante china (Andrias davidianus) es el anfibio más grande del mundo.

Es una salamandra criptobranquímica endémica de China, donde es un depredador principal en los ecosistemas de agua dulce.

Se utiliza como alimento y como elemento medicinal en el país asiático, lo que llevó a mediados de los años 70 a su sobreexplotación y, como consecuencia, a situarla en una situación delicada.

El mermado número de ejemplares provocó que los científicos pensasen que solo existía una sola especie de este anfibio.

Sin embargo, los expertos de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) no se conformaron en aceptar esta idea y decidieron investigar en el asunto tomando como referencia estudios pasados que abordaron el tema.

Con los datos sobre la mesa, los científicos confirmaron sus principales ideas: la salamandra gigante, en realidad, está compuesta por tres especies diferenciadas: la Andrias davidianus, la Andrias sligoi y una tercera a la que aún no se ha puesto nombre y que habita en las montañas amarillas.

Símbolo de longevidad, puede vivir 200 años

Este animal es para los chinos símbolo de longevidad, dado que puede vivir hasta 200 años y la especie lleva 350 millones de años sobre la faz de la Tierra, por lo que comérselo o usarlo como componente en la medicina tradicional china es muy habitual en esta cultura oriental.

La salamandra gigante, que suele habitar en ríos y lagos de montaña, es además un ingrediente de lujo para los comensales chinos, que pueden llegar a pagar en un restaurante hasta 780 dólares por un plato elaborado con carne de este animal.

Sin embargo, en teoría sólo se permite el consumo de estos anfibios si han sido criados en cautividad.

China tiene un programa en marcha para criar y liberar salamandras gigantes en la naturaleza pero, tras el estudio, se concluyó que en los pocos sitios donde se vieron salamandras no se pudo confirmar si eran salvajes o de cría.

SUPERCHOLLOS