El empuje de la Inteligencia artificial

Inmortalidad: La tecnología que hará que tu trabajo prescriba

Alrededor de 800 millones de puestos de trabajo se eliminarán para el 2030

La automatización está transformando la sociedad a un ritmo acelerado, haciendo las ciudades más elegantes e inteligentes, y cambiando la forma en que trabajamos y vivimos. ¿Los humanos están destinados a desaparecer de los entornos de trabajo? ¿Nos dirigimos hacia un futuro sin empleo?

Como relata el portal Medium.com, hubo un tiempo en que la palabra «robot» o «inteligencia artificial» nos llevaba a una visión automática de un paisaje futuro distópico dentro de nuestras cabezas. Un retrato de ciencia ficción lleno de deslumbrantes naves espaciales voladoras llenas de sujetos de aspecto extraño en trajes metálicos brillantes guiados por complicados comandos de software.

Todo digno de un episodio de Star Trek. Bueno, ya no, el robot de Inteligencia Artifical (AI) está aquí para quedarse. Desde el impresionante – y espeluznante – nuevo asistente de IA en la última presentación de Google I/O tomando citas de peluquería por teléfono, al ejército de robots representado en un video viral que empaqueta comestibles en enjambres.

La inteligencia artificial y la robótica están abriéndose paso en nuestras vidas y trabajos, lo queramos o no. La pregunta es, ¿qué sigue? ¿Vamos a continuar el discurso contra las máquinas o estamos al comienzo de una nueva era de coexistencia entre humanos y ordenadores?

La tecnología no solo se ha vuelto más poderosa, sino también más tangible, tanto que el debate sobre la automatización en el lugar de trabajo ha ganado protagonismo de manera sorprendente en los últimos meses. Según algunas estimaciones, alrededor de 800 millones de puestos de trabajo se eliminarán para el 2030. Eso significa que del 0 al 30 por ciento de las horas trabajadas diariamente en el mundo entero terminarán siendo automatizadas.

Los empleos y el trabajo tal como los conocemos están en peligro, la curva de tecnología exponencial, culpa de la ley de Moore, crece cada año más rápido y según un estudio, al menos el 47% de los trabajos podrían estar bajo amenaza de automatización. ¿Cómo de lejos estamos de estas oleadas de obsolescencia laboral?

A lo largo de la historia, el tema del desplazamiento laboral ha encendido la preocupación, la ira y el caos. El sentimiento hacia los avances tecnológicos no es nuevo, el resultado de una sociedad donde los empleos han sido aniquilados por las entidades mecánicas aún despierta temor, principalmente porque ha sucedido varias veces en la historia. De 1940 a 2010, un estimado de ocho millones de trabajadores agrícolas y siete millones de trabajadores de fábricas se quedaron sin empleo debido a la automatización. Sin embargo, el trabajo nunca ha desaparecido por completo. Ha persistido.

Estamos ante un nuevo reto en ciencia y humanismo han de encontrar canales de confluencia. Precisamente sobre este tema versaron las palabras de bienvenida que Antonio Garrigues Walker dedicó a los asistentes de la primera edición del Congreso Internacional de Longevidad y Criopreservación organizado por la Fundación Vidaplus.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído