¿Existe el elixir de la eterna juventud?

El chico que envejece ante tus ojos…

¿Existe el exilir de la eterna juventud?

El vídeo es un reto viral de esos que arrasan en redes.

Un truco perfectamente ejecutado, que permite al chaval envejecer treinta años en tres segundos.

Es un juego, pero nos permite poner sobre el tapete preguntas que obsesionan al ser humano desde la oscuridad de los tiempos.

¿Por qué envejecemos?

¿Se puede parar el proceso?

¿Existe el exilir de la eterna juventud?

Un grupo de científicos israelíes de la Universidad de Tel Aviv, el Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica y el Centro Médico Shamir aseguran haber descubierto un mecanismo para, por primera vez, revertir el envejecimiento celular.

El utópico elixir de la eterna juventud podría estar más cerca. Toda la información sobre este reciente estudio ha sido publicada en la revista Aging.

Los investigadores explican que hay dos maneras de detener el envejecimiento humano.

Por un lado, evitando el acortamiento de los telómeros, que son protectores de los cromosomas, los cuales se sitúan en los extremos de estos y, con el paso de los años, se van haciendo más pequeños, y, por ende, haciendo más factible la posibilidad de tener enfermedades relacionadas con la edad.

El otro modo consiste en evitar la acumulación de células senescentes, que ya no realizan su función de manera correcta.

Para tratar de lograr estos objetivos, los científicos sometieron a 35 adultos sanos, de 64 o más años, a 60 sesiones diarias de una terapia de oxígeno hiperbárico.

En pos de comprobar la efectividad del tratamiento, tomaron muestras de sangre de los participantes antes, mientras y entre una y dos semanas después del estudio.

Los resultados fueron altamente positivos.

Los telómeros no sólo no se acortaron, sino que aumentaron su tamaño entre un 20% y un 37,63% dependiendo de los casos. Y las células viejas se redujeron entre un 10,96% y un 37,3%.

A través de un comunicado publicado por el Centro Sagol de Medicina e Investigación, Shai Efrati, profesor de la Facultad de Medicina de la Escuela de Neurociencia de la Universidad de Tel Aviv, señaló que “el acortamiento de los telómeros es el Santo Grial de la biología del envejecimiento”.

Por su parte, Amir Hadanny, director de investigación médica del Centro Sagol, destacó la importancia de lograr un alargamiento tan notable de los telómeros en sólo tres meses.

«Con este estudio pionero abrimos la puerta a nuevas investigaciones sobre el impacto celular prolongado de la terapia de oxígeno hiperbárico para revertir el proceso de envejecimiento”.

Vaya usted a saber.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído