Su buen “cultivo” redunda en la juventud

Los microbios de nuestro intestino tienen claves para la longevidad

Microbios.

Como cuenta el microbiólogo Ed Yong en su libro Yo contengo multitudes (Ed. Debate), el imaginario popular todavía tiende a relacionar la palabra «microbio» con enfermedad o infección, pero en realidad solo una pequeñísima fracción de los billones de criaturas microscópicas que nos colonizan son potencialmente patógenas.

Así comienza Pablo Colado un artículo en Muy Interesante en el que se hace eco de un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de McGill (Canadá) que reafirma la importancia para nuestro bienestar de ese zoo interior, afincado sobre todo en el sistema digestivo.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Scientific Reports, son contundentes: las moscas de la fruta que fueron alimentadas por los expertos de la MacGill con un cóctel de probióticos -bacterias saludables- y un suplemento herbáceo de origen indio llamado triphala vivían hasta un 60% más que sus congéneres y estaban mejor protegidas contra las enfermedades crónicas.

Concretamente, subraya Colado, la esperanza de vida de los insectos a dieta de microorganismos y vegetales era de 66 días, mientras que el resto de las moscas que participaron en el experimento morían, de promedio, con 40 días de edad.

Satya Prakash, profesor de Ingeniería Bioquímica de la Universidad McGill, señala que

Los probióticos cambian drásticamente la arquitectura de la microbiota intestinal no solo en su composición, sino también en la manera cómo se metabolizan los alimentos que ingerimos. Eso explica que una simple receta como la de nuestro estudio afecte a tantos y tan diferentes marcadores biológicos.