Conclusiones publicadas en la Experimental Biology 2018

Longevidad: El chocolate negro reduce el estrés y aumenta nuestra inmunidad

Una nueva investigación muestra que podría haber beneficios para la salud al comer ciertos tipos de chocolate negro. Los hallazgos de dos estudios presentados hoy en la Experimental Biology 2018 en San Diego muestran que consumir chocolate negro que tiene una alta concentración de cacao (70%) tiene efectos positivos sobre los niveles de estrés, inflamación, estado de ánimo, memoria e inmunidad.

Tal y como publica el portal Science Daily, si bien es bien sabido que el cacao es una fuente importante de flavonoides, esta es la primera vez que se ha estudiado el efecto en sujetos humanos para determinar cómo puede apoyar la salud cognitiva, endocrina y cardiovascular.

Lee S. Berk, investigador en ciencia de los alimentos de la Universidad de Loma Linda explica que

Durante años, hemos analizado la influencia del chocolate negro en las funciones neurológicas desde el punto de vista del contenido de azúcar: cuanto más azúcar, más felices somos.

Esta es la primera vez que observamos el impacto de grandes cantidades de cacao en dosis tan pequeñas como una barra de chocolate de tamaño normal en humanos durante cortos o largos períodos de tiempo, y nos alientan los hallazgos.

Estos estudios nos muestran que cuanto mayor es la concentración de cacao, más positivo es el impacto sobre la cognición, la memoria, el estado de ánimo, la inmunidad y otros efectos beneficiosos.

Los hallazgos del estudio muestran que el consumo de cacao regula las múltiples vías de señalización intracelular implicadas en la activación de células T, la respuesta inmune celular y los genes implicados en la señalización neuronal y la percepción sensorial, esta última potencialmente asociada con los fenómenos de hiperplasticidad cerebral.

Este estudio, además, evaluó la respuesta de la electroencefalografía (EEG) al consumo de 48 g de chocolate amargo (70% de cacao) después de un período agudo (30 minutos) y después de un período crónico (120 minutos), en frecuencias cerebrales moduladoras de 0-40Hz , específicamente la frecuencia gamma beneficiosa (25-40Hz).

Los resultados muestran que este superalimento del 70 por ciento de cacao mejora la neuroplasticidad para los beneficios de salud mental y del comportamiento.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído