En el centro de la galaxia

Así devora un agujero negro a una estrella

En enero de 2005 se detectó en el núcleo de nuestra galaxia un brillante destello que se consideró entonces la explosión de una supernova. Sin embargo, 10 años de observaciones, en distintas longitudes de onda, han permitido a los investigadores descubrir cómo la región luminosa se alargaba y expandía. Aquello no era una supernova sino el material expulsado por un agujero negro tras devorar a una estrella.

Los resultados del estudio, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Turku (Finlandia), se publican ahora en la revista Science y Voz Populi se ha hecho eco de la noticia.

Según los modelos teóricos, en los eventos de disrupción por mareas, en los que un agujero negro desgarra una estrella, la mitad de la masa de la estrella es expulsada al espacio, mientras que la otra mitad es absorbida por el agujero negro supermasivo.

La súbita inyección de material produce un brillante destello, seguido de emisiones transitorias en ondas radio y de la formación de un chorro de material que se mueve inicialmente a velocidades muy cercanas a la de la luz.

Miguel Pérez-Torres, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, señala, en declaraciones recogidas por el mencionado diario online,

Nunca antes se había podido observar directamente la formación y evolución de un chorro como consecuencia de este fenómeno.