Es la gran apuesta del doctor Javier Cabo

Longevidad: Los bancos de corazones y otros órganos criopreservados se harán realidad

Los trasplantes de órganos como el corazón, hígado, pulmón o riñones cada día salvan miles de vidas. No obstante, a pesar de todos los esfuerzos realizados en todo el mundo, la escasez de órganos disponibles para la realización de un trasplante en el momento adecuado sigue siendo uno de los mayores retos a los que se enfrenta la medina actual. Tener que luchar contra el reloj y coordinar todo el proceso en tiempo récord hace que muchos pacientes no lleguen nunca a recibir su órgano.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, oficialmente una de cada 5 personas en lista de espera para trasplante muere antes de recibir su salvadora donación. De hecho, se estima que, hoy en día, solo se cubre 10% de la demanda.

Como primeros pasos institucionales para atajar este problema, en 2016, el Departamento de Defensa americano y la Casa Blanca iniciaron programas de investigación encaminados a la preservación de órganos y tejidos para un posterior trasplante.

Así, numerosas agencias americanas, como el National Institute of Health (NIH) o la Biomedical Advanced Research and Development Authority (BARDA), entre otras, ya han empezado a explorar las posibilidades de una potencial creación de Bancos de órganos y tejidos para un posterior trasplante.

A partir de entonces, como destaca Javier Cabo, presidente y CEO de QALY advanced, actualmente ya se está logrando mantener con vida, mediante métodos de soporte circulatorio artificiales, a los pacientes en lista de espera.

Así en pacientes con insuficiencia cardiaca terminal y fallo ventricular grave se aplican técnicas como la asistencia circulatoria con oxigenación de membrana (ECMO), asistencia centrífuga, o mediante asistencia ventricular mecánica (AVM) con corazón artificial externo.

Actualmente posibilitan y representan las últimas terapias posibles disponibles en el protocolo de actuación estratégica para mantener al paciente con vida en espera de un corazón donante idóneo para el trasplante.

CITA EN MADRID

Javier Cabo, también director científico de la Fundación Vidaplus, recuerda que los próximos días 10, 11 y 12 de julio de 2018 se celebrará un importante foro en Madrid para tratar asuntos relacionados con trasplantes de órganos y criobiología. La cita será en Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) durante el Congreso Mundial de la Sociedad Mundial de Criobiología.

En este evento y dentro de una de las sesiones plenarias dedicada a los desafíos científicos de la criopreservación de tejidos y órganos, participa el propio Javier Cabo, quién hablará sobre los diferentes métodos y abordajes empleados actualmente en la clínica humana para lograr incrementar el número de trasplantes y optimizar, de esa manera, los potenciales donantes.

Todo ello con el uso de técnicas de protección y preservación tisular del órgano donante y de los métodos actuales de mantenimiento y reanimación del potencial receptor con asistencia ventricular (corazón artificial externo) hasta el momento del trasplante.

EL RETO

El doctor Javier Cabo hablará de las necesidades y posibilidades potenciales de la creación de un Banco de Órganos criopreservados con nanotecnología aplicada para su posterior empleo como órganos donantes.

Estas investigaciones de criopreservación de corazones con nanotecnología aplicada se están desarrollando dentro del proyecto «Vitri-Organs». Programa en el que Cabo participa junto a Ramón Risco, profesor titular de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla.

Como destaca Cabo,

El reto de los trasplantes y la posibilidad de lograr un Banco de Organos para trasplantes está aquí y ahora. No es solamente un reto social, sino también un gran reto económico. En EEUU los gastos en dialisis suponen un gasto estimado de 1 trillón de dolares en una década. Solo en 2010 este gasto fue 34,3 billones de dolares, lo que supone el 6% del presupuesto general de toda la seguridad social (Medicare) americana.

Javier Cabo ya adelantó muchos de estos avances en la primera edición del Congreso Internacional de Longevidad y  Criopreservación, organizado por la Fundación Vidaplus, del que ya se prepara la segunda edición.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído