Así lo denuncia una importante investigadora del VPH

La ignorancia que propaga el cáncer de cuello uterino

Es colombiana, pudo ganar un Premio Nobel y descubrió las claves para crear la vacuna contra el virus del papiloma humano. Nubia Muñoz ha sorteado todos los obstáculos para prevenir el cáncer de útero menos uno: la desinformación. En la era de las fake news y los bulos en redes sociales, esta epidemióloga busca la fórmula para que la gente vuelva a confiar en la ciencia y poder así salvar muchas vidas.

Así encabeza la Agencia SINC una extensa entrevista reporteada a esta investigadora que es unas de las referencia mundiales en la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y que se ha tenido que enfrentar en su país a los antivacunas que creen que son perjudiciales.

Uno de sus mayores logros es que, después de más de treinta años de investigación, su equipo demostró que la infección por VPH es la causa principal y necesaria para el cáncer de cuello uterino. Descubrieron más de cien tipos de papiloma y que son treinta los que infectan el tracto genital.

 

Realizamos estudios en pacientes con cáncer en cuarenta países para crear un mapa de los tipos virales que predominan aquí y allá. Descubrimos que los siete tipos más frecuentes de papiloma causan cerca del 90% de los cánceres de cuello de útero.


EL BLOQUEO DE LOS ANTIVACUNAS

Cuenta en esta entrevista que el programa de prevención en Colombia se inició en el año 2012 y marchaba bien hasta que en el municipio de El Carmen de Bolívar cerca de un centenar de niñas a las que se les había suministrado la vacuna sufrieron desmayos.

Lo de El Carmen de Bolívar es un ejemplo de una reacción psicogénica masiva, que inicialmente se interpretó como una intoxicación alimentaria y luego se relacionó con que las niñas habían sido también vacunadas.

Fue un golpe muy duro. Sentí mucha rabia al ver cómo la ignorancia y los rumores acabaron con un programa a la altura de los mejores del mundo.

De hecho, no duda en criticar, siempre con delicadeza, a aquellos que abanderan campañas contra la vacunación.

Los antivacunas no se fijan en la evidencia científica o no la quieren aceptar. Dicen que hay intereses comerciales de por medio, que estos estudios han sido pagados por las compañías farmacéuticas o están sesgados.

En Colombia cada año se diagnostican más de 5.600 mujeres con cáncer de cuello uterino y más de 2.500 mueren por esta causa. Es una tragedia y hubiéramos podido haber evitado muchos cánceres en unas décadas.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído