Según un método creado en una universidad alemana

La ciencia ya tiene favorito para ganar el Mundial

Este método da a España como el más problable de los ganadores del Mundial de Rusia

Andreas Groll, estadístico de la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania), y equipo sostienen que la ciencia puede ayudar a predecir quién ganará el mundial. Han creado un método que combina la rama de la Inteligencia Artificial denominada aprendizaje automático y la estadística para emitir un pronóstico.

Tal y como publica Francisco Jódar en Muy Interesante,

La mezcla de aprendizaje automático y estadística de estos investigadores recibe el nombre de random forests o bosques aleatorios. Esta técnica se basa en un árbol de decisión, un modelo predictivo que funciona calculando todos los posibles resultados de los eventos en cada rama del árbol (en este caso, los resultados de todos los partidos), lo que da el desenlace más probable del torneo.

Lo llamativo y esperanzador del este método es que da a España como el más problable de los ganadores del Mundial de Rusia con el 17,8% de las probabilidades, un análisis realizado antes de conocer los emparejamientos de la fase final.

En el método creado por Groll, la estructura de la competición es un factor clave. Según dicen, en el caso de que España y Alemania consigan llegar a cuartos, sus opciones de ganar serán casi iguales, aunque con los germanos algo por delante.

Entre las variables que incluyeron en su modelo, figuran el puesto que ocupa cada selección mundialista en el ranking de la FIFA, los resultados de sus anteriores Copas del Mundo, las características de los equipos (por ejemplo, la media de edad de sus jugadores, si tienen experiencia en torneos internacionales como la Champions…) e incluso el producto interior bruto de los países participantes.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído