Nueva técnica para curar enfermedades en recién nacidos

Un bebé, dos genomas y tres padres

Un bebé, dos genomas y tres padres
Células.

No es una técnica exenta de polémica, pero sus resultados en Reino Unido son alentadores. El objetivo de esta estrategia es poder curar dolencias insalvables en recién nacidos.

Tal y como relata Santiago Campillo en el portal Xataca.com, en 2016 nacía el primer bebé sano gracias a este método, conocido como transferencia pronuclear, lo que volvió a agitar el avispero de opiniones y debate, levantando una nueva polémica.

La denominación popular de esta técnica es bastante proclive a dar a confusión, pero este método, más allá de lo que su nombre inspira, solo sirve para tratar ciertas enfermedades incurables en los recién nacidos, transmitidas por un problema en las mitocondrias de la madre. Se conocen como embriones de tres padres aquellos gestados con la ayuda de los gametos de un hombre y dos mujeres.

Mientras que los dos primeros son los responsables de aportar la gran mayoría de material genético, el genoma nuclear (recordemos que es, más o menos, el 50% cada uno de ellos), la donante daría, aproximadamente entre el 2% y el 0,02% de su ADN, lo que se conoce como genoma mitocondrial. Es decir, lo que dona la tercera madre son sus mitocondrias.

De este modo, el uso de esta técnica se debe, únicamente, a la necesidad de curar una serie de terribles enfermedades hereditarias. Estas afectan a la mitocondria y a su material genético, y pueden provocar todo tipo de trastornos: retraso en el aprendizaje, demencia, convulsiones, dolor, debilidad, hipotonía… algunos pueden ser letales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído