Sólo las matemáticas podrían ser su epitafio

Esto es lo que significa la ecuación que quería Stephen Hawking en su tumba

Su fórmula más famosa, que describe la entropía de un agujero negro, incluso podría adornar su lápida.

Según cuenta el portal The Science News Reporter, así lo habría sugerido Hawking en 2002, durante un taller sobre el futuro de la física teórica y la cosmología celebrado para celebrar su 60 cumpleaños.

La fórmula es la pieza central de nuestra comprensión de los agujeros negros y un logro supremo para Hawking, que trabajó en él con su colega Jacob Bekenstein.

La entropía se describe en los libros de texto de física escolar como una medida del desorden dentro de un sistema macroscópico. Pero también se puede definir como la cantidad de información que puede tener en un objeto.

Y esta es la importancia crucial de la fórmula. La entropía de un agujero negro es proporcional a su área de superficie, no a su volumen. La superficie del agujero negro es su horizonte de sucesos, más allá del cual nada puede escapar.

Comprender la termodinámica de los agujeros negros requirió que el físico de Cambridge aplicara la mecánica cuántica a estos objetos increíblemente densos, y esto llevó a la propuesta de la radiación de Hawking. Los agujeros negros tenían entropía y temperatura.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído