El 50% de los mayores de 85 desarrollan la enfermedad

Longevidad: un fármaco podría convertirse en la futura “vacuna” contra el Alzheimer

Longevidad: un fármaco podría convertirse en la futura “vacuna” contra el Alzheimer
El Alzheimer preocupa a todos AFE

Cada vez que se recuerdan las cifras de la enfermedad de Alrededor tomamos consciencia del terrible mal que supone esta dolencia de que aun queda mucho por saber. Es alentador encontrar referencias, cada vez de forma más habitual, de innovaciones que nos ayuden a conocer la enfermedad y empezar a diseñar tratamientos.

Según nos recuerda ABC, cerca del 50 por ciento de las personas que alcanzan la edad de 85 años desarrollará la enfermedad de Alzhéimer y la mayoría de ellos morirá unos cinco años después de mostrar los síntomas característicos de la enfermedad: pérdida severa de la memoria y una disminución precipitada de la función cognitiva.

Lo que también destaca el artículo es que los procesos moleculares que provocan la enfermedad habrán comenzado años antes. Aunque no hay formas conocidas de prevenir la enfermedad o detener su progresión una vez que ha comenzado; una investigación en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, ofrece una nueva comprensión de cómo se desarrolla la enfermedad a nivel molecular, mucho antes de que ocurra un daño neuronal extensivo y aparezcan los síntomas.

Los investigadores han descubierto que la memantina, un medicamento aprobado en Estados Unidos y Europa que se usa actualmente solo para aliviar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer de moderada a grave, podría usarse para prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad si se usa antes de que aparezcan los síntomas.

George Bloom, profesor de esta universidad y presidente del Departamento de Biología, que supervisó el estudio en su laboratorio, señala que

De acuerdo con lo que hemos aprendido hasta ahora, en opinión nunca podremos curar el Alzheimer mediante el tratamiento de los pacientes una vez que se vuelven sintomáticos.

La mejor esperanza para conquistar esta enfermedad es primero reconocer a los pacientes que están en riesgo y comenzar a tratarlos profilácticamente con nuevos medicamentos y tal vez ajustes en el estilo de vida que reducirían la velocidad a la que avanza la fase silenciosa de la enfermedad.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído