La Xunta de Galicia, a través del Sergas (Servicio Gallego de Salud), pone en marcha un proyecto de innovación centrado en el envejecimiento de la población. Código 100 sitúa a la comunidad gallega en una de las primeras administraciones que ponen el foco en la longevidad y en las oportunidades y retos que esto trae consigo.
Hasta diciembre de 2019 este plan cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros en compra de tecnología sanitaria e innovación en la gestión de salud en las personas más longevas.
Tal y como informa la Xunta desde la web del programa Código 100, este proyecto se basa en el desarrollo de nuevas herramientas multimedia que faciliten la prevención y gestión de la salud de los pacientes más longevos.
Asimismo, se abrirá un canal de comunicación que vincule a pacientes, profesiones y responsables del sistema sanitario. Los pacientes ganarán confianza y protagonismo ya que podrán tener acceso a los recursos y las discusiones que afecten a su salud.
TERAPIAS
El desarrollo de terapias asociadas a Código 100 están orientadas a los campos biotecnológico y biosanitario. En línea con la filosofía de la Medicina de las 5 P (Personalizada, Predictiva, Preventiva, Participativa y Población), Código 100 quiere fomentar la personalización de la práctica asistencial para adoptar tratamientos ad hoc, asociados a nuevas tecnologías de diagnóstico.
Se pondrán en marcha iniciativas de compra pública de tecnología destinada a cubrir demandas asistenciales y sociosanitarias con un alto valor estratégico para Galicia.
NUEVOS MODOS EN MEDICINA
Este proyecto enlace con las iniciativas que desde la nueva empresa QALY desea implantar en el sector. Con el doctor Javier Cabo como presidente, QALY trabaja, precisamente, para otorgar más calidad a los años que nos ofrece el aumento de la longevidad.