Reflexiones en torno al futuro de la medicina

Las células serán las nuevas pastillas

Las células serán las nuevas pastillas
Células.

Desde que nace la farmacología, el ser humano ha buscado en el exterior remedios para sus dolencias. Actualmente, esos remedios son, en muchos casos, los principios activos que habitan en las pastillas. Pero el paradigma está cambiando. Es cierto que, según la mayoría de las voces autorizadas, estamos iniciando un camino. Pero ese camino nos lleva a buscar remedios en nosotros mismos, en nuestras células.

Sobre este momento que vive hoy la medicina, habla el sociológico y oncólogo Siddhartha Mukherjee en una entrevista publicada en El País por Anatxu Zabalbeascoa.

La medicina lleva años confiando la cura a pastillas. Ahora células de todo tipo serán las nuevas pastillas, pero solo para casos muy concretos y cuando se disponga de una tecnología que hoy es demasiado cara.

Mukherjee muestra su cautela en dos aspectos principalmente. Por un lado, aún no sabemos cómo utilizar esta terapia en muchas enfermedades; y por otro lado los tratamientos son, actualmente, muy caros.

Hoy el coste del tratamiento es de 400.000 dólares. Pero eso es hoy. Está claro que las células no tienen ese precio. Se trata de pagar la investigación que abre esa vía, pero uno puede imaginar un futuro en el que esta tecnología esté disponible para todo el mundo. No es magia: no hacen oro. Hacen células, y las células crecen.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído