Más del 80% de las mujeres superan la enfermedad

En España se detectan 44 casos de cáncer de mama cada día

La mamografía sigue siendo el mejor método de detección

La mortalidad ha descendido significativamente en los últimos años gracias a los programas de detección precoz

Cada día, 44 mujeres en España se enteran de que tienen cáncer de mama. Una enfermedad cuyo rostro ha cambiado en la última década radicalmente gracias al diagnóstico precoz y al amplio arsenal de tratamientos que permiten adecuar la terapia a las características de cada paciente. El 19 de octubre no es uno de los días mundiales más que pueblan el calendario, es un día en rosa para la esperanza.

Con motivo de esta fecha, tanto la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), como el Grupo Español de Cáncer de Mama (GEICAM), han querido recordar que la mamografía rutinaria a partir de los 45 ó 50 años sigue siendo la mejor manera de detectar a tiempo la enfermedad y reducir la tasa de mortalidad.

FUNDAMENTAL EL DIAGNÓSTICO A TIEMPO

De hecho, según los cálculos del doctor Ramón Colomer, presidente de la SEOM, de los 20.000 nuevos casos que se diagnosticarán en el año 2010, un 83% no será mortal para su portadora, gracias en gran parte a la «labor preventiva» de los programas de cribado con mamografías.

No obstante, la mamografía «no es una vacuna, es un método de detección precoz», como ha subrayado por su parte el doctor José Enrique Alés, miembro de la Junta directiva de GEICAM. Pero aunque no sea «una técnica perfecta», su eficacia a la hora de detectar tumores mamarios en estadios precoces es «indudable».

UNA ENFERMERDAD CON LUGAR PARA LA ESPERANZA

El cáncer de mama es la variedad tumoral más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, seguido del cáncer colorrectal y los tumores ginecológicos (útero, cuello del útero y ovario). De hecho, uno de cada ocho tumores detectados en España es de mama, el 80% de los cuales se produce en mujeres mayores de 50 años.

En los últimos años, la mortalidad del cáncer de mama (17% de los casos) ha descendido significativamente como consecuencia de la mejora de los programas de detección precoz y los últimos avances terapéuticos, pero la prevención sigue siendo un «factor crucial» en la lucha contra esta enfermedad.

En este sentido, la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), María Antonia Gimón, ha recordado que «es importante que las mujeres acudan rápidamente al médico si notan cualquier bulto en sus mamas» ya que la enfermedad tiene una tasa de curación de hasta el 90% si se detecta en estadios precoces.(Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído