Aborto. ACAI lamenta que el desarrollo de la ley no resuelva aspectos «fundamentales» para su cumplimiento

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) lamentó este viernes que los decretos de desarrollo de la llamada ley del aborto aprobados por el Consejo de Ministros dejen sin resolver «elementos fundamentales» para el cumplimiento de la norma.

La asociación de clínicas duda de que las consejerías de Sanidad de todas las CCAA consigan elaborar el material informativo que debe darse a las mujeres que soliciten un aborto y distribuirlo a todos los centros de las respectivas comunidades autónomas, «cuando tan solo falta una semana para la entrada en vigor de la ley».

Por otra parte, los centros denuncian que hasta el momento no se ha establecido ningún acuerdo ni concierto de derivación entre las consejerías de Sanidad de las respectivas comunidades autónomas y las clínicas acreditadas, salvo en Andalucía, donde ya se ha consolidado un modelo de concertación.

Esto supone que no están establecidos los cauces que la mujer ha de seguir para poder acceder a la prestación de manera gratuita y en condiciones de equidad, subraya ACAI.

En tercer lugar, la asociación se queja de que, pese a haber facilitado al Ministerio de Sanidad un modelo de codificación de los datos personales de las mujeres con el objetivo de asegurar su confidencialidad e intimidad, este modelo no solo no ha sido validado, sino que la Administración no ha establecido un sistema de codificación alternativo.

Por último, esta asociación assegura que a pesar de haber solicitado que se definiera claramente cómo realizar el cómputo de las semanas de gestación, si desde la fecha de la última menstruación o desde el inicio real del embarazo, es decir desde la anidación, «se ha hecho caso omiso a dicha petición».

Ante esta situación, ACAI valorará la posibilidad de adoptar un «cómputo restrictivo» basado en la amenorrea, con el objetivo de garantizar las seguridad jurídica tanto a las mujeres como a los profesionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído