«Normalidad» en la entrada en vigor de la ley en Cataluña, según las matronas

La presidenta de la Sociedad Catalana de Comadronas, Cristina Martínez, ha constatado «normalidad» en Cataluña en el primer día de entrada en vigor de la Ley de Reproducción Asistida y Sexual e Interrupción del Embarazo.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que «varias mujeres» han acudido este lunes a puntos de atención sexual y reproductiva para ser derivadas a clínicas privadas autorizadas, donde les será practicada la intervención a costa de un importe, que después reembolsará a la mujer el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

«Han venido varias mujeres a puntos de Barcelona y Tarragona», ha declarado tener constancia Martínez, quien ha revelado que en los puntos de atención sexual se les ha entregado también documentación sobre las posibilidades a seguir y la nueva normativa.

Oficialmente, las mujeres reciben un sobre con documentación sobre las ayudas del Gobierno en materia de maternidad, y también las vías posibles, a seguir en la misma clínica donde les será practicada la intervención –es por norma–, y éstas tienen la obligación de reflexionar durante tres días su decisión.

En Catalunya, hay 42 unidades de atención sexual y reproductiva (ASSIR) que prestan atención en un total de 376 puntos, repartidos en la mayoría de CAP del territorio, donde suele haber ginecólogos y comadronas.

Pese a que la mayor parte de abortos se producen en la red privada, el 97 por ciento en Catalunya, el 48 por ciento de las mujeres que quieren abortar consultan a ginecólogos y comadronas del sistema público, antes de acudir a una clínica privada.

Según ha detallado Martínez, las mujeres acuden a uno de los 376 puntos de atención sexual y reproductiva repartidos en los Centros de Atención Primaria (CAP) catalanes «para informarse, explicar su situación y buscar un apoyo psicoemocional».

Martínez ha resaltado la importancia de «asegurar la confidencialidad» de las mujeres que acuden a abortar en la red pública catalana, debido al circuito que deben seguir a partir de hoy.

Con todo, ha valorado positivamente la dispensación en farmacias de la píldora abortiva en los CAP a partir de enero para las gestaciones de menos de siete semanas.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído