Aborto. Sanz sale en defensa de Valcárcel y dice que «en ningún momento» se planteó no acatar la ley

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, salió hoy en defensa del jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, respecto a sus declaraciones sobre la ley del aborto y se mostró convencido de que en ningún momento, éste «se planteó no acatar la ley».

Así, Sanz respondió a preguntas de los periodistas sobre la actitud del presidente de Murcia, quien ayer, día de entrada en vigor de la normativa, anunció que no aplicaría la nueva ley del aborto hasta que el Tribunal Constitucional (TC) decida sobre los recursos presentados tanto por el PP como por el Gobierno navarro.

De este modo, se mostró seguro de que Valcárcel, «que es un gran presidente», «en ningún momento se puede plantear no acatar una ley».

Asimismo, dejó claro que la ley del aborto «no tiene que ver con cuestiones competenciales o económicas sino de defender la vida o la salud física o psíquica de las personas», lo que consideró «un tema muy delicado».

Sobre la acogida de la ley en la comunidad que preside, Sanz explicó que ayer se constituyó el comité clínico consultivo, que valorará la situación en cada caso e informará a la Consejería de Sanidad sobre su punto de vista.

Según Sanz, en la comunidad «todos los médicos están informados sobre lo que tienen que hacer» y ya existe un registro de objeciones de conciencia.

Además, dijo, se garantiza la confidencialidad de las pacientes. «La ley se aplica desde ayer», aseveró.

Pero esto, subrayó, «no quiere decir que uno no pueda encontrarse incómodo» porque, afirmó, «podría haberse planteado un recuro previo de inconstitucionalidad», ya que la aplicación de esta ley «puede tener consecuencias irreversibles».

Por ello, pidió al TC que se pronuncie «cuanto antes» sobre los recursos pendientes porque esto «garantizaría mayor seguridad y no provocaría daños».

«Acatar la ley debemos acatarla todos», aseveró, e insistió en que se recupere el recurso previo de inconstitucionalidad «para leyes que provocan daños irreparables».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído