La resonancia ayuda a ajustar el tratamiento tras el diagnóstico del cáncer de mama, según estudio

Un estudio del Hospital Universitario de La Ribera ha demostrado la eficacia de la resonancia magnética en el diagnóstico del cáncer de mama ya que la inclusión de esta prueba ha permitido ajustar correctamente el tratamiento en 1 de cada 5 mujeres afectadas, según ha informado la Generalitat.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado este martes este trabajo de investigación, que ha estudiado a 465 pacientes del centro alcireño y ha obtenido varios premios nacionales e internacionales.

Este estudio, realizado por profesionales del la Unidad de Mama del Hospital de La Ribera, ha obtenido varios premios nacionales e internacionales como los recibidos en el Congreso Europeo de la Imagen Oncológica y en el Congreso Español del GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama). Asimismo, este estudio ha sido publicado en la Revista Española de Senología y Patología Mamaria, obteniendo el premio a la mejor publicación del año.

El trabajo, encabezados por la jefa de Radiología del centro, Dra. Julia Camps, constata que con la resonancia magnética se ajusta correctamente la actitud terapéutica inicial a las necesidades concretas de cada paciente, es decir, el tratamiento que se había decidido seguir en base a los resultados de la ecografía y la mamografía, en 1 de cada 5 mujeres, lo que supone el 21 por ciento de los casos.

En este sentido, el Hospital Universitario de La Ribera es uno de los hospitales pioneros en España en utilizar de forma sistemática la resonancia magnética con el fin de determinar las características de los tumores de mama (su localización y extensión) y así decidir el mejor tratamiento a seguir.

La doctora Julia Camps ha explicado que una vez probado que una paciente padece un cáncer de mama, a través de los resultados obtenidos de la mamografía, la ecografía y las técnicas de biopsia, lo más importante es ver qué tamaño y extensión tiene el tumor ya que «no representa lo mismo para el cirujano y el oncólogo que un cáncer mida 1 centímetro y solo haya un foco, a que mida 3 y haya más de un foco esparcidos por toda la mama o, incluso, la otra mama».

Por ello, la resonancia magnética permite planificar mejor la cirugía, puesto que detecta mejor el tumor y la extensión, e incluso, detecta tumores que podrían pasar desapercibidos a la mamografía o la ecografía. En el estudio él se ha tenido en cuenta no solo el número de mujeres en las que se ha producido un cambio de tratamiento tras practicárseles una resonancia magnética, sino también resultados a largo plazo en el número de reintervenciones y de recidivas (reaparición de la enfermedad).

Así, de las mujeres estudiadas sólo se ha vuelto a intervenir, por bordes de la pieza extirpada afectos de tumor, a un 12% de las pacientes, cuando en el caso de mujeres no estudiadas con resonancia magnética este porcentaje se suele elevar a entre el 19% y el 25%.

Por lo que se refiere a recidivas, la tasa de recidivas locales (el tumor reaparece a los meses-años de haberse tratado a la paciente) ha sido del 1,8% cuando el porcentaje esperado (por el tiempo de estudio de estas mujeres, y teniendo en cuenta que cada año la probabilidad de que reaparezca el tumor aumenta en 0,5-1%), era del 3-4,2%. Asimismo, el porcentaje de cánceres contralaterales (en la otra mama) que han aparecido con el tiempo ha sido del 0,2% (1 paciente al cabo de los 5 años), gracias al diagnóstico precoz realizado con la resonancia magnética (el porcentaje de cánceres ocultos en la otra mama y que recidivan al cabo del tiempo es del 3-6% sin resonancia).

UNIDAD EN LA VANGUARDIA

En la presentación del estudio, Cervera ha destacado «la importante labor que la Unidad de Mama del Hospital Universitario de La Ribera está realizando en el tratamiento de las patologías de mama, incluido el cáncer». En este sentido, ha recordado que «esta Unidad se encuentra en la vanguardia española en materia de patología mamaria».

La existencia de esta Unidad responde a la filosofía organizativa del Hospital, que descansa sobre equipos multidisciplinares. Así, la Unidad de Mama reúne a especialistas en Anatomía Patológica, Cirugía General, Cirugía Plástica, Radiología, Radioterapia, Oncología, Medicina Nuclear, y a profesionales de Enfermería. Todos ellos trabajan junto a los profesionales de Salud Pública y Atención Primaria, que desarrollan las técnicas de cribado (screening), esenciales para aumentar el número de diagnósticos precoces.

La Unidad de Mama del Hospital de La Ribera utiliza técnicas novedosas en España como el estudio del ganglio centinela, el método molecular OSNA (One Step Nucleic Acid Amplification), el diagnóstico y valoración de la micrometástasis por parte de anatomía patológica o la detección de lesiones no palpables mediante radioisótopos que se realiza con técnicas de medicina nuclear.

Según el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, «el Hospital Universitario de La Ribera se está consolidando como referente nacional en la lucha contra el cáncer, ya que ofrece un abordaje integral de todo tipo de tumor, desde su diagnóstico hasta su tratamiento, acortando los tiempos de respuesta y ofreciendo la máxima eficacia y calidad asistencial».

Los cirujanos de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de La Ribera visitan a una medida semanal de 170 pacientes y diagnostican y tratan unos 110-120 cánceres de mama anuales. Dadas las técnicas de diagnóstico empleadas, el 80 por ciento de estos cánceres se descubren en fases muy precoces lo que hace posible realizar tratamientos que permiten que la paciente conserve la mama.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído