Más de la mitad las madres alimenta a sus hijos sólo con leche materna al menos hasta los tres meses

Más de la mitad de los niños asturianos, concretamente un 52,7 por ciento, se alimenta de leche materna exclusivamente hasta los tres meses después de su nacimiento, según se recoge en la I Encuesta de prácticas obstétricas en la atención al parto y nacimiento en el sistema sanitario público del Principado de Asturias llevada a cabo por el Servicio de Salud y Servicios Sanitarios.

La encuesta fue realizada a 3.253 mujeres que parieron en los hospitales públicos del Principado. El ámbito temporal de recogida de la información transcurrió entre el 9 y el 22 de diciembre de 2009.

Al ser preguntadas sobre el tipo de alimentación que recibían sus hijos a la edad de tres meses el 52,7 por ciento se alimentaba de leche materna exclusivamente; mientras que en el 36,3 por ciento de los casos, la alimentación era únicamente de biberón. El 11por ciento restante corresponde a los casos en lo que se combinan ambas formas de alimentación.

En cuanto a la alimentación de los bebés durante el tiempo en que se permaneció en el hospital un 40 por ciento de las madres optó por la lactancia materna exclusiva; mientras que el 42,1 por ciento combinó la leche materna con biberón.

En el 18% de los casos la alimentación del niño o niña durante el ingreso hospitalario fue exclusivamente con biberón.

Por áreas sanitarias, en la del Nalón es en la que mayor número de mujeres optaron por la leche materna en exclusiva, un 80,1%; le siguen la de Mieres (69,8%); la de Jarrio (63,9%); Cangas (59,6%) y Avilés con el 51,9%.

Las áreas sanitarias de Oviedo, Gijón y Arriondas son las que menor porcentaje registran de madres que optan por la lactancia materna de manera exclusiva con el 26,4%, el 28,1% y el 39,6% respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído