Bajan un 3% los abortos en Cataluña, por primera vez en 15 años

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, avanzó hoy en el «Fórum Europa. Tribuna Catalunya» que el número de abortos en la comunidad bajó un 3% en 2009, siendo esta la primera vez que se registra un descenso en al menos 15 años.

Según los datos provisionales del departamento de Salud catalán, que se concretarán en los próximos días, durante el año pasado se practicaron 26.000 abortos en Cataluña, 900 menos que en 2008.

Marina Geli se felicitó por el descenso, que relaciona directamente con la mejora de la educación sexual, sobre todo entre los jóvenes.

«No está relacionado con la reducción del número de inmigrantes», aseguró Geli, a pesar de que de las 26.000 mujeres que abortaron en Cataluña durante 2009, un 48% eran extranjeras. La consejera lo relaciona directamente con la mejora de la educación en las escuelas.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Geli manifestó que «ese dato demuestra que empiezan a ser mucho más efectivas las políticas de educación sexual y reproductiva, el programa de salud-escuela de la Generalitat, las políticas de anticoncepción general, de promoción del preservativo o de la anticoncepción de emergencia».

En este sentido, añadió que «es la suma de una mejor facilidad de la información y hacer más fáciles las conductas sexuales seguras y responsables». Geli recalcó que éste es un objetivo prioritario del Gobierno catalán.

CRÍTICAS A LA COMUNIDAD VALENCIANA

Por otro lado, la consejera de Salud catalana criticó la decisión del Gobierno de la Comunidad Valenciana de interrumpir la educación sexual en las escuelas, algo que a su juicio supone «un retroceso muy importante».

«Nosotros queremos acompañar a las familias, pero a nadie se les escapa que el ámbito de la escuela, sobre todo en la Secundaria, es un ámbito óptimo para educar sobre la sexualidad, porque se inician por edad las relaciones sexuales», manifestó.

Asimismo, se defendió de las críticas a las políticas catalanas de educación sexual asegurando que «no promocionamos desvalores, sino salud».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído