El estrés materno puede empeorar el asma de sus hijos

Las madres que a menudo están enfadadas o irritadas y aquellas que inhiben sus expresiones emocionales pueden empeorar la gravedad de los síntomas de asma de sus hijos, en especial de los más pequeños, según un estudio del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de Kyushu en Fukuoka (Japón) que se publica en la revista ‘BioPsychoSocial Medicine’.

Los investigadores, dirigidos por Jun Nagano, estudiaron a 233 madres durante un año y analizaron sus niveles de estrés, estilos de afrontamiento de problemas y del papel de madres y cómo éstos se asociaban con el estado de salud de sus hijos de entre 2 y 12 años.

La tendencia de las madres a rechazar, dominar, sobreproteger y perdonar a sus hijos se evaluó mediante un cuestionario, así como sus clases específicas de estrés crónico y de afrontar los problemas.

La protección excesiva se asoció con un empeoramiento del asma en los niños de más de 7 años. En los menores de esta edad, la irritación y la ira crónicas de la madre o la tendencia a inhibir sus expresiones emocionales predecía una enfermedad más grave en el siguiente año aunque no se asociaba con un tipo particular de madre.

La ‘adherencia’, o la obediencia de la madre al seguir el consejo médico, no explicaba tales asociaciones. Según explica Nagano, «el estrés de una madre (o su bienestar) podría transmitido al hijo verbal o no verbalmente y afectar al estatus asmático a través de un mecanismo psicofisiológico, como a través de una inmunorreactividad a los alérgenos o una vulnerabilidad a las infecciones respiratorias».

Nagano concluye que los resultados sugieren que las madres de niños pequeños podrían ser asesoradas no sobre caer en estilos de maternidad desfavorables sino en prestar más atención para reducir su propio estrés.

En el caso de las madres de niños de más edad, el investigador señala que deberían ser animadas a aumentar su propio bienestar a través de actividades egocéntricas adecuadas y actividades de defensa y evitar interferir demasiado en los niños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído