Jáuregui cree que Rajoy «quiere quedar bien» y destaca que si la condena «es revisable no puede ser perpetua»

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha censurado la actitud del presidente del PP, Mariano Rajoy, al prometer a los padres de Marta del Castillo una modificación del Código Penal que incluya la Prisión Permanente Revisable ya que, según el ministro, el líder de la oposición «quiere quedar bien» con estas promesas. «Si es revisable no puede ser perpetua», ha defendido.

«Da la sensación de que lo que quiere Rajoy es quedar bien porque si la condena es revisable no puede ser perpetua», ha sostenido Jáuregui en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. Además, el ministro ha asegurado que «una proposición de ley que establezca la cadena perpetua sería abiertamente inconstitucional».

Jáuregui ha recordado que el artículo 25 de la Constitución establece la reinserción como «principio inspirador de las penas» y que la cadena perpetua es «contraria a ese espíritu». «Los constitucionalistas interpretan mayoritariamente que la cadena perpetua no sería posible», ha subrayado el ministro, que ha solicitado que no se haga un uso «electoralista-populista» de este tema.

Por este motivo, ha criticado a Rajoy por hacer promesas a partir de la demanda de los padres de Marta del Castillo, con los que «hay un sentimiento de solidaridad y afecto». No obstante, ha argumentado, los gobernantes deben priorizar los «valores que configuran el hábitat político-jurídico y el estatus de convivencia» por encima de las «demandas a veces expresadas con toda legitimidad por el pueblo».

«¿Qué hará Rajoy si le piden la pena de muerte?», se ha preguntado Jáuregui, quien ha dudado de si el líder del PP pediría entonces «una fórmula también revisable». En este sentido, ha insistido en que el Gobierno no considera que tenga que revisar la política penal fijada por la Constitución, entre otras cosas porque el Código Penal establece ya condenas «hasta el final de los días» y, al mismo tiempo, «abrir espacio» para la reinserción si el condenado «se arrepiente».

Los padres y familiares de la joven sevillana Marta del Castillo han registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados 1,6 millones de firmas que han recogido para pedir un referéndum constitucional para la legalización de la cadena perpetua revisable y el cumplimiento de las condenas «íntegras» sin beneficio penitenciario para delitos graves.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído