Una pediatra de Valencia coordinará la Red Mundial de Humanización del Nacimiento y la Lactancia

La doctora María Teresa Hernández, pediatra del centro de salud Fuente de San Luis, ha sido nombrada Coordinadora de la Red Mundial de Coordinadores de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) para los países desarrollados, un cargo que reconoce sus 20 años de implicación en la protección y promoción de la lactancia materna, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La IHAN es una estrategia conjunta de la OMS y UNICEF que se lanzó a principios de los años 90 para animar a los hospitales, servicios de salud y, en particular, salas de maternidad, a adoptar prácticas que aseguren la mejor atención al nacimiento y la lactancia materna.

La pediatra valenciana, que también es coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), señala que en España «se ha perdido la cultura de la lactancia natural y se opta con mucha facilidad por la alimentación artificial».

«Con la IHAN no pretendemos presionar a ninguna mujer para que dé el pecho, sino formar a profesionales capaces de dar la mejor atención en el período perinatal, y capacitarles para atender las dudas y problemas que las madres puedan presentar», añade.

Según la doctora María Teresa Hernández, «todos los profesionales somos conscientes de los beneficios del amamantamiento, pero debemos empezar a asumir que no amamantar conlleva riesgos de salud tanto para la madre como para el niño, por ejemplo, un aumento considerable del riesgo de ingreso hospitalario por procesos infecciosos en el primer año para los bebés no amamantados y una aumento de 4 veces del riesgo de un cáncer de mama por cada 12 meses de no lactancia.

Sin embargo, los índices de lactancia siguen siendo bajos y, para la Comunidad Valenciana, se estima en un 69,65% a las seis semanas de vida y sólo un 25,61% a los seis meses. Es necesario trabajar mejor para conseguir lactancias con más éxito».

En esta línea, la consejería de Sanidad, la Agencia Valencia de Salud (AVS) y la Fundación UNICEF Comité Español, firmaron el pasado mes de julio un convenio para el fomento, la protección y el soporte a la lactancia materna, con el objetivo de proteger y mejorar la salud y la calidad de vida de los niños y niñas de la Comunidad Valenciana.

INICIATIVA AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO

La estrategia IHAN otorga el galardón «IHAN» a aquellos hospitales que tras una auditoría externa demuestran que ofrecen la mejor calidad en la atención a la madre y al recién nacido. En España hay actualmente 14 hospitales acreditados con este galardón que demuestra que se cumplen los Pasos para una Lactancia Feliz y la Estrategia del Parto Natural. El Hospital de Denia y el Hospital General Universitario de Elche están muy cerca de recibir la acreditación.

«Ahora hemos iniciado una nueva estrategia, la del centro de salud Amigo de la Madre y el Niño, que ha tenido una gran acogida entre los centros de salud valencianos, ya que cinco de ellos están iniciando el proceso de acreditación. Es fundamental que la Atención Primaria se implique en el fomento de la lactancia materna porque es al centro de salud donde acude una madre cuando tiene problemas para alimentar a su hijo», explica la doctora María Teresa Hernández.

Los centros valencianos que han iniciado el camino para la acreditación son Fuente de San Luis, Moncada, Almàssera, Fuensanta y el consultorio auxiliar Barrio de la Luz. «En Fuente de San Luis estamos trabajando muy duro para lograr que se reconozca todo lo que hacemos para promover la lactancia materna y ayudar a las madres. Tenemos una comisión de lactancia y contamos con el apoyo de todo el Departamento de Salud. Para mí, como pediatra de este centro, sería una gran satisfacción ser uno de los primeros centros de salud de España en lograr el galardón de la IHAN», apunta la doctora Hernández.

En la actualidad, el 79% de las mujeres que dan a luz en el Hospital Universitario Doctor Peset elige la lactancia natural para alimentar a sus bebés. El objetivo es conseguir que tanto pediatras como matronas, ginecólogos, médicos de Atención Primaria y personal de enfermería se impliquen para lograr que todas las madres estén correctamente informadas sobre los beneficios y riesgos de cada modo de alimentación del bebé.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído