Una tesis doctoral dice que la ansiedad de la pareja puede comprometer la salud de los no nacidos

El estado de ansiedad de la pareja puede afectar de manera negativa al hijo en gestación, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia (UMU) por Ana Regina Rodrigues, que ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Este trabajo de investigación indica que sus resultados «apuntan hacia una relación negativa entre los niveles de ansiedad, tanto del hombre como de la mujer, con el grado de satisfacción con la vida en pareja, así como con el grado de vinculación afectiva con el no nacido», según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Y añade que «los resultados parecen mostrarnos que los aspectos psicológicos que entran en juego durante el proceso del embarazo, en especial, aquellos que son fuente de ansiedad, son compartidos por el hombre y la mujer y, además, pueden comprometer la salud del bebé antes y después de nacer».

Otra conclusión afirma que «el bienestar de la pareja puede influir en la salud del hijo no nacido de forma positiva si mantiene la satisfacción de su unión, desarrollan estrategias para afrontar la ansiedad y poseen conocimientos sobre las capacidades del hijo no nacido que les permita valorar la importancia de la vida prenatal del bebé y vincularse afectivamente a él».

La tesis doctoral concluye con la recomendación de que los programas de atención primaria se apliquen, con carácter preventivo, «no sólo al padre y a la madre, sino, también, al hijo que está por nacer».

Este trabajo de investigación ha sido dirigido por los profesores Alfredo Gustavo Brito de la Nuez y Julio Pérez López.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído